El Gran Hotel sigue abierto todo el año, pero reduce la jornada de la plantilla

La dirección del establecimiento retira su propuesta de aplicar un ERTE suspensivo durante seis meses -Los trabajadores solicitan obras de mejora de las instalaciones

23.01.2016 | 02:47
El Gran Hotel de A Toxa, en O Grove. // Muñiz

El Gran Hotel de A Toxa seguirá abierto todo el año, aunque reducirá la jornada laboral de su plantilla durante los meses de temporada baja. Esta es la propuesta que la dirección de la empresa remitió a los representantes de los trabajadores, y que estos aceptaron en una asamblea, tal y como señaló ayer el sindicato CIG.

Se produce así una salida que los trabajadores consideran positiva, teniendo en cuenta que hace apenas unos días la dirección del hotel planteaba un expediente de regulación de empleo (ERTE) de suspensión de contratos para toda la plantilla por un periodo de seis meses, al considerar que la baja afluencia de turistas fuera del verano y principios de otoño les hacía perder dinero.

Pero el comité de empresa presentó una contrapropuesta, animando a los propietarios del emblemático establecimiento a apostar aún más decididamente por la excelencia hotelera y a realizar obras de puesta a punto para hacer más competitivo el hotel.

Este planteamiento fue aceptado por la dirección, que elaboró un estudio de viabilidad, y aceptó reconvertir el ERTE suspensivo "en una propuesta de reducción de jornada durante la temporada baja, y jornada completa en temporada alta de la totalidad de la plantilla para 2016", explica la CIG. Será a finales de año cuando se analicen los resultados económicos y se estudien las medidas a aplicar durante el próximo ejercicio.

La propuesta se llevó a asamblea, y los trabajadores aceptaron, por lo que se procedió a estampar el acuerdo entre comité y dirección de la empresa, "al entender ambas partes que se garantizan los puestos de trabajo y los salarios". Además, la empresa se ha comprometido a realizar una serie de obras para mejorar la calidad de las instalaciones.

Así las cosas, las dos partes han quedado emplazadas para próximas reuniones, en las que se concretarán los turnos de trabajo y la distribución de las jornadas y las vacaciones para los próximos meses.

La nueva dirección del Gran Hotel abogaba inicialmente por cerrarlo en temporada baja, al considerar que en esos meses el nivel de ingresos baja de tal manera que no se cubren los gastos de mantenimiento, incurriendo así en pérdidas que posteriormente no se compensarían con las ganancias en temporada alta.

Pero los trabajadores opinan que el cierre temporal mermaría la imagen de calidad que tiene el establecimiento, y abogaban por "vender el Gran Hotel como un producto de excelencia hotelera, ya no solo por sus instalaciones sino también por el entorno y la profesionalidad de sus trabajadores".

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