Fole convierte en enmiendas al Presupuesto el acuerdo de septiembre con los socialistas

El PP pidió la suspensión de la comisión informativa del lunes porque el expediente estaba incompleto -El PSOE replicó que es un trámite igual al realizado por el gobierno popular

23.01.2016 | 02:47
El portavoz del PP Tomás Fole, en primer plano, en una sesión plenaria. // Iñaki Abella

El enfrentamiento entre el gobierno socialista de Vilagarcía y el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, vuelve a escenificarse en los trámites previos al debate de los Presupuestos para el presente ejercicio económico. El portavoz del PP y exalcalde, Tomás Fole, denunció que los socialistas le niegan la documentación y solicitó la suspensión de la comisión informativa convocada para el lunes sobre este asunto. Además remitió al gobierno y al resto de la oposición sus enmiendas en las que reitera los puntos del acuerdo suscrito en septiembre para desbloquear la organización municipal.

Las acusaciones del máximo responsable de los populares tuvieron una rápida respuesta de la portavoz del gobierno socialista, Tania García, quien le recordó que los trámites previos al pleno han seguido pautas similares a los realizados por el anterior gobierno popular.

García Sanmartín expresó la incredulidad del grupo de gobierno socialista ante la actitud del portavoz del PP.

"Cualquiera puede comprobar que el procedimiento fue exactamente el mismo que en los últimos cuatro plenos convocados por Tomás Fole antes de perder las elecciones. Hubo plenos en los que la documentación se nos envió incluso después de las comisiones informativas y antes de las sesiones", declaró la portavoz de los socialistas.

García puntualizó que en el caso concreto del debate de los Presupuestos para este año todos los grupos de la corporación municipal tienen el borrador del documento desde antes de Navidades.

La concejala socialista añadió que ya en el acto de entrega de ese borrador se advirtió a los portavoces de que los informes de Intervención no estarían listos hasta finalizar las negociaciones, por tratarse de un documento que iría al pleno.

Los servicios técnicos municipales completaron ayer su dictamen que fue remitido a los grupos políticos a última hora de la jornada laboral municipal.

"Si Tomás Fole no está de acuerdo ya sabe cual es el procedimiento que debe seguir, pero en cualquier caso es una pena que el portavoz del PP no descubriera el Reglamento de Organización y Funcionamiento, ROF, de las entidades locales hasta después de perder las elecciones" destacó Tania García.

Para los populares, que los informes de Intervención no estuvieran ayer a las dos de la tarde cuando se personó su portavoz para solicitar el expediente completo "es una situación anómala que vulnera descaradamente la legalidad vigente".

Tomás Fole añadió que "no podemos ser cómplices de esta nueva chapuza del grupo de gobierno, obsesionado con acelerar ahora los plazos de los Presupuestos para no atender a las peticiones de este grupo".

El PP, al tiempo que criticaba el la ausencia de informes técnicos sobre el documento de Presupuestos que se someterá al debate plenario, remitía al gobierno municipal y al resto de los grupos políticos en la corporación sus propuestas al borrador del documento económico.

Las enmiendas populares no son otra cosa que la reconversión de los temas planteados por Tomás Fole en el acuerdo firmado con los socialistas para desbloquear el pleno de organización municipal en el mes de septiembre, cuando se liberaron los sueldos.

Estas propuestas incluyen algunos proyectos que ya aparecen en el nuevo documento presupuestario como las obras de la Plaza de Abastos, con una dotación de 505.704,80 euros, y la actuación en el gimnasio del colegio de Rubiáns, con 100.000 euros.

Las propuestas del PP se completan con 350.000 euros para saneamiento; 200.000 euros para la primera fase de humanización de la calle Conde Vallellano; 100.000 euros para promoción del empleo; una cantidad igual para ahorro energético; 244.295 euros para actuaciones en el rural y 150.000 euros para adquisición de terrenos en Fontecarmoa.

Tomás Fole también plantea otras actuaciones en materia de personal como la recuperación de las brigadas; el cumplimiento de las 37,5 horas semanales; la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT), una oferta de empleo público y catalogación de los puestos con funciones.

Además propone el aumento de las partidas de emergencia social y promoción turística; así como un plan plurianual de dinamización comercial, el apoyo al sector de la hostelería y la puesta en marcha de un vivero de empresas, entre otras ideas. También insiste en la instalación del obelisco en la Plaza de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine