Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán promete dotar "cuanto antes" al colegio de Tremoedo de agua potable

-El alcalde apuntó que "el colegio es de la Consellería, pero los niños son de Vilanova" -El lunes se habilitará una acometida provisional para cubrir todos los servicios mínimos

Profesores y padres de alumnos también se quejan del olor que genera el mal estado de las tuberías en el centro. // I. Abella

El Concello de Vilanova actuará de inmediato para tratar de solucionar los problemas derivados de la deficiente potabilidad del agua en el colegio de Tremoedo. Gonzalo Durán aseguró que a partir del lunes el centro contará con una acometida, al menos provisional, para que los alumnos puedan contar con el líquido elemento.

Según manifestó el alcalde, "vamos a encontrar la fórmula para que el colegio cuente con agua potable. El colegio es de Educación, pero los niños son de Vilanova y vamos a hacer todo lo posible por cubrirles sus necesidades básicas de agua e higiene".

Tras las gestiones realizadas con Espina y Delfín se constató el hecho de que el agua es potable en toda la red que rodea al colegio de Tremoedo. Por este motivo deja claro Durán Hermida que "se trata de una degradación de las tuberías propias del colegio. No es un problema del agua, sino de los conductos que recorre".

Del mismo modo, el alcalde reconoció que nadie del colegio se había dirigido al ayuntamiento para denunciar esta situación de agua "café con leche" en el interior del centro. "No teníamos constancia de ese problema porque nadie lo había reivindicado, pero está claro que nos encargaremos de que el estado del agua sea el óptimo cuanto antes. Si hay que meter grifos provisionales también lo haremos".

La antigüedad de la fontanería del colegio es a todas luces el foco del problema. El olor ferroso es un síntoma inequívoco de que el mal estado de las tuberías es el que da lugar al aspecto sucio del agua, así como a los problemas de olores que también denunciaron desde el centro. "Las pruebas indican que el agua de esa zona está en perfecto estado. Se trata de una deficiencia interna del colegio", apuntó un Gonzalo Durán quien también pone en duda si la procedencia del agua viene de la red pública de agua inaugurada en los años noventa. Apunta al respecto que "los edificios tienen más de cuarenta años y es muy probable que el agua salga de un pozo, pero si hay que enganchar el suministro a la red general se hará".

Respecto al cambio total de la fontanería que demanda la Anpa del colegio, el alcalde de Vilanova deja claro que "eso ya es un tema competencia de la Consellería de Educación. De todas formas ese es un tema que irá para largo y desde el ayuntamiento ya estamos trabajando para encontrar la solución a corto plazo".

Cabe recordar que el lunes una delegación de la Anpa recogerá muestras del agua turbia para analizar y enviar los informes a Educación como medida de presión para que se acometa lo antes posible el cambio de fontanería.

Compartir el artículo

stats