Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los buenos hábitos como prevención

Varios colegios arousanos brindaron a sus alumnos charlas sobre aspectos de la salud

La consideración de la salud como una parte fundamental en la formación integral de cualquier niño se está convirtiendo en asignatura obligada para cualquier centro de educación que se precie. Las iniciativas a este respecto comienzan a aflorar de manera habitual en las aulas y la diversidad de contenidos a tratar supone un mayor atractivo a la hora de implementar esas clases magistrales a la rutina docente.

Hasta tres colegios arousanos tuvieron la posibilidad de contar con especialistas en la materia a abordar. Todas ellas relacionadas con los hábitos de higiene y las pautas médicas obligatorias, tanto para la prevención de enfermedades como para la resolución de urgencias domiciliarias.

En el colegio de O Piñeiriño, la enfermera Nieves Silva se encargó de disertar sobre las vacunas y su importancia en todo lo que se refiere tanto a la fase de crecimiento infantil como su desarrollo en adultos en casos puntuales. Durante la charla se abordaron cuestiones relativas la vacuna antigripal. Síntomas que recomiendan la prevención médica, así como antecedentes o situaciones que confluyan a administrar la vacuna también se trató por parte de la conferenciante, que asimismo respondió a las preguntas que le fueron formuladas por la comunidad escolar.

El énfasis en los beneficios de la vacunación y los problemas que se pueden derivar de una actuación no acorde a las pautas médicas, completaron una charla de un alto contenido formativo.

VER GALERÍA | Los pequeños del colegio San Roque aprendieron a cuidar mejor su dentadura. // I. Abella

El colegio San Roque de Corón también diseñó para sus alumnos una mañana diferente. Todo lo relativo a la salud bucodental fue abordado por la odontóloga Zaira Gómez y la higienista Lorena Pérez Varela. Desde primera hora y en dos turnos establecidos en base a grupos de edades, se trataron cuestiones que incidieron en la importancia de una boca sana y las complicaciones de diferente tipo que pueden sobrevenir en caso contrario.

Desde la necesidad de elegir un cepillo adecuado, hasta la forma de utilizarlo y con qué frecuencia, fueron algunas de las pautas sobre las que versó la charla. La utilización de productos complementarios como enjuagues, sedas dentales o la forma de limpieza en caso de utilizar correctores, también fueron contenidos que salieron a la palestra durante las cerca de dos horas de charla en el centro educativo vilanovés.

También se subrayó la importancia de las visitas periódicas al dentista, incluso en la época de la dentición temporal. El cuidado de las encías fue otro de los hilos conductores de una charla que se enmarcó dentro del proyecto Movimiento Olímpico puesto en marcha este curso por el centro de Corón.

En el colegio San Tomé de Cambados, auxiliares del 061, enseñaron a los alumnos cuestiones relativas a la atención de emergencias además de descubrir el interior de una ambulancia.

Compartir el artículo

stats