El colegio público de Tremoedo necesita una actuación urgente para cambiar la fontanería. La Anpa del centro denuncia que el estado de las cañerías ha alcanzado un nivel de deterioro tal que incluso se ha prohibido tajantemente el consumo del agua de la traída.

Con más de cuatro décadas de antigüedad y diferentes obras de reparación a lo largo de muchos años, el estado que presenta el agua cada día, especialmente a primera hora de la mañana, va totalmente en contra de cualquier condición de salubridad. Las primeras aguas de la mañana salen con un marcado color marrón que se va aclarando con el paso de las horas.

La dirección del centro decidió prohibir el consumo del agua al no poder garantizar su potabilidad. Por este motivo se hizo saber a los padres que los alumnos deberían venir a clase con una botella de agua para consumo propio durante el horario lectivo.

Hasta la fecha ha sido el propio Ayuntamiento de Vilanova el encargado de la reparación de las distintas averías que fue acumulando el colegio de Tremoedo. Sin ir más lejos, en octubre, se rompieron las cañerías del baño del primer piso produciendo un enorme problema de filtraciones en el edificio.

Tanto el claustro de profesores como el colectivo de padres sospecha que, dada la antigüedad del colegio, pudiese ser que no estuviese enganchado al sistema de alcantarillado. Su sospecha radica en los fuertes olores que se registran en determinados puntos del colegio a lo largo del día y que dificultan todavía más la rutina educativa.

El próximo lunes representantes de la Anpa recogerán muestras del agua que sale de las diferentes villas del colegio para su posterior análisis. El informe de resultados será remitido directamente a la Xunta de Galicia para reivindicar una actuación global en la fontanería de todo el centro.

La petición pasa porque la obra se realice durante las vacaciones de verano y, como solución alternativa, centro y Anpa solicitan que la Consellería de Educación suministre bidones grandes de agua para su consumo.

Con un total de 95 alumnos de entre 3 y 12 años, el colegio de Tremoedo también necesitaría de otras obras de reparación en cuanto a la caldera o el patio, si bien se quiere priorizar el cambio total de la fontanería debido a todos los inconvenientes actuales.