El Concello de Vilagarcía se presentó ayer en la feria internacional del turismo, Fitur, como una localidad moderna y atractiva especialmente para los amantes de los deportes náuticos y del ocio relacionado con la naturaleza. Para ello, el alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, presentaron como buques insignia el Centro de Tecnificación de Vela y la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

La faceta deportiva y natural como reclamo turístico de este municipio fue una de las apuestas del equipo de gobierno municipal que participa en Fitur dentro de la oferta integral que presenta el gobierno autonómico en la caseta dedicada a Galicia.

La isla de Cortegada ofrece muchas posibilidades a los visitantes ya que, además de su belleza natural y etnográfica y sus tranquilas playas, también admite visitas nocturnas para la observación de las estrellas. Cabe destacar que Cortegada forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas que acaba de obtener la certificación de "Destino Turístico Starlight" que otorga la Unesco a enclaves que gozan de excelentes calidades para la observación de estrellas y que están protegidos de la contaminación luminosa.

Pero además del turismo natural Vilagarcía se presenta en Fitur como una ciudad moderna y activa. Por ello uno de sus emblemas es el edificio del Centro de Tecnificación de Vela, diseñado por el arquitecto gallego Alfonso Penela Fernández, recreando el efecto de las velas sobre el mar y que está ubicado en la zona de O Cavadelo.

La imagen de este centro también permite al equipo vilagarciano mostrar la capacidad de este municipio para atraer todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la náutica, especialmente la vela, debido a las excelentes condiciones que ofrece la ría de Arousa para la práctica de estas actividades deportivas. De hecho, el Centro de Tecnificación de Vela ha acogido campeonatos de España de Vela.

El alcalde y el concejal de Promoción Económica también participaron en el acto de presentación de la oferta turística de la provincia de Pontevedra, que fue presentado por la actriz viguesa María Castro y que contó con la presencia de varios alcaldes que acompañaron a la presidenta de la Diputación Carmela Silva.

El pazo de Rubiáns

Los representantes municipales también estuvieron en Fitur con el ingeniero director del Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, quien aprovechó la visita para dar a conocer las virtudes de esta señorial infraestructura cuyos jardines han sido catalogados como de "Excelencia Internacional". Se trata de un importante parque botánico de titularidad privada que atesora especies catalogadas y que cuenta con miles de camelias de más de 800 variedades distintas.

Las visitas guiadas al pazo de Rubiáns constituyen uno de los atractivos turísticos del municipio vilagarciano. Incluso se han ofertado paquetes turísticos conjuntos para conocer sus jardines y la isla de Cortegada.

Por las instalaciones de este pazo pasaron miles de visitantes nacionales y extranjeros, entre ellos el científico de prestigio internacional Stephen Hawking.