Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inmobiliaria sitúa el precio de la vivienda de O Grove en el doble que el de Vilagarcía

Fotocasa cifra en 1.765 euros el m2 de la segunda mano en el municipio meco, más que los 1.332 de Vigo, los 1.092 de Pontevedra o los 873 de la capital arousana, según Fomento

Una vista aérea de la zona turística de San Vicente do Mar, en O Grove. // Iñaki Abella

El precio medio de la vivienda usada en el municipio turístico de O Grove se sitúa en 1.765 euros el metro cuadrado, según los datos relativos a diciembre de 2015 que maneja Fotocasa, el portal inmobiliario que presume de tener la mayor oferta del mercado a nivel estatal, tanto de obra nueva, alquiler y vacacional como de propiedades de segunda mano. Pese a que según la información que maneja la compañía, el grovense figura entre los municipios de España con un mayor descenso del precio de los pisos y casas en relación al año anterior (un 9,7% de caída), si se comparan las cifras de Fotocasa con las que publica el Ministerio de Fomento se puede observar que comprar una vivienda en el concello meco cuesta el doble que en Vilagarcía, la capital de la comarca.

Los últimos datos de los que dispone el departamento que dirige Ana Pastor -relativos al tercer trimestre de 2015- apuntan a un precio medio de la vivienda libre en la ciudad vilagarciana de 873,1 euros. Atendiendo a los pisos con más de cinco años de antigüedad, el importe baja ligeramente hasta los 869,7 euros, por lo que la diferencia con el precio de la vivienda usada en O Grove ofrecido por Fotocasa todavía es mayor.

Pero la oferta inmobiliaria de la península grovense no solo es más cara que la de Vilagarcía, sino que sorprendentemente también es más costosa que la de la mayor ciudad de Galicia, Vigo, con 1.332 euros por metro cuadrado (1.318,8 si tiene más de cinco años y 1.744 si tiene menos) en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2015. Si bien las cantidades publicadas por Fotocasa corresponden a diciembre de ese mismo año, de un mes a otro no pueden duplicarse los precios.

El balance del ministerio de Pastor revela que adquirir un piso o una casa en Pontevedra tiene un coste medio de 1.092,1 euros el metro cuadrado (1.070,2 para los inmuebles con más de cinco años).

Refiriéndonos exclusivamente a las cifras de Fotocasa, O Grove se sitúa por encima del precio medio de la vivienda en Galicia: 1.631 euros por metro cuadrado, es decir, unos 130 euros menos que en el ayuntamiento arousano.

Aunque tanto los precios en la las provincias de A Coruña como los de Pontevedra subieron en diciembre a 1.723 euros/m2 y 1.649 respectivamente en relación al mismo año de 2014, los de O Grove son más altos que sendas medias provinciales. También son más elevados que los de Lugo (1.194 euros) y Ourense (1.426).

La construcción de obra nueva en O Grove lleva paralizada desde hace lustros debido al denominado "decreto Cuiña" aprobado en 2002 y a la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tanto el anterior alcalde, Miguel Pérez, como el actual, José Antonio Cacabelos, intentaron poner en marcha la hoja de ruta urbanística del municipio, si bien por el momento continúa sin aprobarse.

2.259 euros en Nigrán

Comparando el precio de O Grove con otros concellos costeros, las diferencias varían según la localidad de la que se trate. Así las cosas, los ayuntamientos de Viveiro (1.449 euros), Cangas (1.546), Bueu (1.422), Rianxo (1.341) o Ribeira (1.111) venden sus pisos y casas a un importe medio menor que el de O Grove, mientras que el de Nigrán registra la desorbitada cifra de 2.259 euros. En 2014 el precio todavía era mayor, concretamente un 11,2% más.

Según Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en Galicia ha experimentado su primera subida en ocho años. Se trata de un tímido incremento del 0,7% hasta los 1.631 euros por metro cuadrado, por encima de la media nacional (1.619), lo que sitúa a la comunidad gallega como la sexta más cara de España. El anterior aumento se registró en 2007 (2.382 euros/m2), justo antes de la crisis, con un crecimiento del importe medio del 4,3%.

Compartir el artículo

stats