El gobierno municipal de Pontecesures se tambalea. Eran las 9,10 horas de la mañana de ayer cuando los dos concejales de Terra Galega, Ángel Manuel Souto Cordo y Jorge Janeiro Janés, entregaron en el registro del Concello un escrito comunicando su dimisión del Ejecutivo. En dicho escrito no explican las razones de su decisión, que sí aclararon a última hora de la tarde, a través de un comunicado.

En dicho escrito, Terra Galega sostiene que la decisión se toma "por la completa y total falta de sintonía con la forma de gobernar de la actual alcaldesa". Añaden que "cuando en junio firmamos el pacto de gobernabilidad que le daba la Alcaldía al BNG se acordó el cumplimiento íntegro del programa electoral de Terra Galega", y que "después de casi ocho meses ninguno de los puntos del programa electoral de nuestra formación fueron adelante".

Según el escrito, "la gota que colmó el vaso fue la firma de la Relación de Postos de Traballo con los representantes de los trabajadores sin ni siquiera consultarlo y negociarlo dentro del equipo de gobierno". Así las cosas, avanzan que los ediles de la formación se van ahora a la oposición. "Con diálogo y responsabilidad de todos las cosas se pueden llevar a cabo", sostiene la formación galleguista.

En la corporación de Pontecesures hay 11 concejales. El partido más votado en mayo pasado fue el PP, con tres ediles, y los cuatro demás obtuvieron dos cada uno. Finalmente, fue investida alcaldesa Cecilia Tarela, del BNG, con el apoyo del PSOE y del Terra Galega. Así las cosas, con la marcha de los dos concejales de esta formación el gobierno queda en minoría.

Ángel Cordo era concejal liberado, y se encargaba de las áreas de Obras y Urbanismo, que son las más importantes en la administración municipal. Jorge Janeiro, por su parte, se ocupaba de áreas como Participación Ciudadana, y Parques y Jardines. Terra Galega acusa al BNG de "gobernar con mayoría absoluta cuando solo se tienen dos concejales de seis", y avanza que pedirá que próximamente su formación solicitará formalmente que se posponga la aprobación de la Relación de Postos de Traballo. Terra Galega ya estuvo en el tripartito de Pontecesures entre 2011 y 2015, y la decisión de dejarlo se tomó el miércoles en la junta directiva.