La remodelación de la antigua casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova de Arousa, no estará lista antes del próximo año. Esa es la impresión con la que regresaron los representantes del Concello del encuentro que mantuvieron ayer con la Diputación de Pontevedra para tratar de desbloquear la paralización de las obras, decretada el pasado mes de noviembre.

En el seno del grupo de gobierno de Vilanova de Arousa, encabezado por Gonzalo Durán, se valora con preocupación esta posibilidad que es debida, a su entender "por la mala gestión del tema desde el ente provincial". Insiste en que lo ocurrido "no ha sido un error, sino una auténtica catástrofe, porque las previsiones más optimistas apuntan a que la obra se finalizará más de un año después de lo que estaba estimado, algo totalmente inaudito e incomprensible".

El propio Durán reconocía que "en el mejor de los casos, los vecinos de este municipio van a tener que aguardar hasta el mes de noviembre para ver finalizadas las dependencias del nuevo auditorio". Sin embargo, el propio regidor reconocía ayer que las previsiones más realistas que se manejan colocarían la apertura de las instalaciones más allá de 2017, lo que "va a provocar que los alumnos de la Escola de Música no puedan disponer de una sede durante más de un año".

El motivo para estas afirmaciones se fundamenta en que, hasta el mes de mayo, no se comenzaría con la tramitación de un nuevo concurso para la elección de una empresa que se haga cargo de lo que resta de obra, pues la decisión es rescindirle el contrato a la actual. Este supuesto sería siempre que la actual firma y la Diputación llegasen a un acuerdo de rescisión de contrato, ya que en caso de que se optase por un contencioso administrativo, los plazos de finalización del auditorio de O Esteiro se dispararían ampliamente.

Durán lamenta la suspensión de la obra porque "se ha autorizado el enterramiento de la línea de media tensión, algo que se hará para la semana, por lo que el auditorio, de no haberse frenado sus obras, podría estar prácticamente listo".

En el encuentro mantenido ayer en la comisión de seguimiento, el regidor y los representantes de la administración municipal firmaron la addenda al convenio de colaboración por la que este se amplía hasta el próximo mes de agosto, aunque Durán se teme que "va a tener que ser aumentado en el futuro, ya que las obras no van a estar finalizadas en ese plazo".

La comisión también dio luz verde a la decisión de la junta de gobierno de la Diputación del pasado mes de diciembre. En ella, se aprobaba la realización de una serie de obras de mantenimiento para consolidar todo lo que se ha construido, a fin de evitar que los temporales puedan dañar la estructura del futuro auditorio. Para esa actuación se han destinado cerca de 60.000 euros y serán acometidas por la empresa que todavía es concesionaria, para lo cual se ha levantado, de manera parcial, la paralización, una decisión que se fundamenta en informes de los propios técnicos.

El conflicto entre el Concello de Vilanova y la Diputación arranca el pasado mes de noviembre, cuando esta última institución decide paralizar las obras de la casa da cultura do Esteiro tras localizarse una línea de media tensión que afectaba a la actuación. La decisión se toma sin consultar al Concello, lo que provoca un importante malestar en este, llegando el alcalde a acusar a la institución de haber tomado una decisión ilegal y mostrarse favorable a iniciar acciones legales. A ese malestar se suma el de la empresa concesionaria que, junto con la administración local, presenta alegaciones. Las dos comisiones de seguimiento impulsadas por la Diputación han servido para limar un poco las asperezas, pero el Concello sigue sin confiar en que se cumplan los plazos.