El Ministerio Público pide cuatro años de prisión para dos arousanos que fueron detenidos en su día por presunto tráfico de drogas a pequeña o mediana escala en sendas operaciones de la Policía Nacional desarrolladas en Meis y Vilagarcía, respectivamente.

Así, el martes 26, la sección segunda de la Audiencia Provincial celebra a partir de las 11,30 horas la vista oral contra J.A.G., que fue interceptado el 11 de febrero de 2015 cuando iba en el asiento de acompañante de un coche parado por la Policía Nacional a la altura del lugar de A Goulla (Paradela, Meis).

El atestado policial indica que J.A.G. portaba en su chaqueta casi 190 gramos de cocaína, con una pureza del 34,2 por ciento, y que habría alcanzado un valor en el mercado negro de unos 8.700 euros, según las estimaciones de la Policía.

El arrestado viajaba en un coche propiedad de R.M.G., contra quien posteriormente se archivaron las diligencias, y entregó voluntariamente la droga a los agentes, según el escrito de acusación del fiscal. También autorizó el registro de su domicilio, en Vilagarcía, donde los policías encontraron una báscula de precisión. Así las cosas, el fiscal pide para J.A.G. una pena de cuatro años de prisión, al considerarle presunto autor de un delito contra la salud pública con sustancias que causan un grave daño, así como una multa de 17.376 euros.

Dos días después, la misma sección segunda de la Audiencia Provincial juzgará a otro arousano acusado de vender droga. El acusado en este caso es S.G.C., y la Policía Nacional le sorprendió presuntamente a las 14 horas del 3 de febrero en el interior de un coche estacionado en la calle Luisa Vila Janer, en la capital arousana, vendiendo supuestamente casi 10 gramos de cocaína a M.C.R. madre de un presunto consumidor habitual de sustancias estupefacientes.

El escrito de acusación añade que posteriormente se ordenó una entrada de registro en el domicilio del acusado, situado en Vilanova, y que en él se intervinieron diversos envoltorios de cocaína, así como básculas de precisión, una envasadora, sustancia de corte, papeles con anotaciones de nombres y cantidades y dos botes con el interior modificado para la supuesta ocultación de sólidos. Igualmente se le localizaron algo más de 3.100 euros.

La valoración de la droga intervenida supera los 12.000 euros -incluyendo la que ya estaba en poder de la mujer, contra la que se abrieron diligencias, posteriormente archivadas a petición del Ministerio Público- y S.G.C. se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 36.600 euros.

Asimismo, el fiscal solicita que se le incaute el coche en el interior del cual se hizo la presunta transacción de droga (un Seat León) y que se abra una pieza separada de responsabilidad civil para averiguar si el acusado también blanqueó dinero con el tráfico de drogas.