Uno de cada diez alumnos de A Torre sufre algún tipo de trastorno de atención, según reconoce la Anpa

El profesor Manuel Isorna dirige unas jornadas en las que se aborda este problema educativo

21.01.2016 | 03:26
Renda, Uzal, Folgar e Isorna presentaron las charlas que se celebran mañana y el sábado. // I. Abella

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) A Torre y el Concello de A Illa han vuelto a unir sus fuerzas, en esta ocasión, para poner en marcha unas jornadas sobre el Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) con las que se quiere concienciar sobre el problema, cómo descubrirlo y cuáles son las formas de afrontarlo. Las jornadas, que serán impartidas por el profesor Manuel Isorna, cuentan con el respaldo de la asociación de TDAH de O Salnés, y se van a celebrar mañana y el sábado en el salón de plenos del consistorio isleño.

Iria Uzal, presidente de la Anpa del colegio A Torre, y la responsable de Servicios Sociais en el Concello, Dolores Folgar, destacaron la importancia de dar a conocer este tipo de trastornos, y sobre todo, la forma en la que los profesionales y los padres pueden detectarlos y afrontarlos. Para ello creen que estas charlas pueden ser de gran ayuda, tanto a los profesionales educativos como a los padres de los niños para afrontar los problemas que puedan ir surgiendo y como resolverlos. La sensibilización en el centro isleño sobre este tipo de cuestiones es mucha, ya que en el colegio A Torre existen 34 niños con determinadas necesidades por algún tipo de trastorno, sobre un total de menos de 400 alumnos.

José Luis Renda, vicepresidente de la asociación TDAH de O Salnés, valoró de forma muy positiva este tipo de iniciativas, sobre todo porque "a raíz de una charla muy similar a esta, nació esta asociación, al encontrarnos las familias que tenemos algún integrante con este trastorno, que es para toda la vida, y que con las atenciones necesarias, es superable como demuestran los casos de Bill Gates o Einstein". Aquello sucedió hace tan solo seis meses, pero ya han comenzado a comunicarse con todos los concellos de la comarca.

El encargado de impartir las charlas será el profesor Manuel Isorna, que llegó hasta el TDAH a través del trabajo que desarrolla como psicólogo de prevención de drogodependencias en Catoira. "Nos encontrábamos con una serie de casos que no encajaban en el sistema educativo y experimentaban una rápida adicción a las drogas y nos dimos cuenta de que se trataba de un trastorno de neurodesarrollo", explica Isorna. El TDAH es un trastorno que rara vez viene solo, ya que suele estar asociado a otros similares y que resulta "muy complicado afrontar a los profesores, sobre todo en aulas masificadas, por eso ellos y los padres necesitan apoyo y asesoramiento". Isorna insiste en que profesores y padres deben trabajar siempre en la misma dirección "algo que conseguirá que el alumno mejore muchísimo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine