El equipo que se encarga del Refugio de Animales de Cambados, dirigido por Olga Costa, ha mostrado ayer su satisfacción por ver plasmadas en dos proposiciones no de ley presentadas al Parlamento de Galicia por diputados socialistas, las demandas de este colectivo formuladas en unas jornadas de trabajo para luchar contra el maltrato animal.

Olga Costa explicó que hace un mes miembros del Refugio estuvieron en el Parlamento de Galicia con representantes del PSOE y del BNG para llevar unas propuestas a favor de los animales. De estas sugerencias nacieron dos iniciativas firmadas por la diputada socialista Patricia Vilán destinadas a conseguir la reducción del abandono y maltrato en Galicia.

Una de estas iniciativas plantea que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta a desarrollar un conjunto de medidas para prevenir el abandono de animales domésticos y exóticos. Estas deberían estar encaminadas hacia campañas de potenciación de la esterilización, sobre la tenencia responsable frente a las compras compulsivas de mascotas y de la sensibilización y concienciación en escuelas e institutos.

También plantea intensificar la vigilancia frente a posibles conductas que supongan infracciones de la ley 1/1993 de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad.

La otra proposición no de ley plantea que el Parlamento inste a la Xunta a incluir anualmente en la ley de Presupuestos del Gobierno autonómico una partida destinada al apoyo a las protectoras de animales, que sea adecuada a las cantidades especificadas por las propias entidades protectoras de Galicia.

La diputada socialista recuerda que estas entidades realizan una importante labor y necesitan mejorar y ampliar sus instalaciones para poder continuar con su trabajo de atender al máximo de animales posible, ya que cada día llegan a estos recintos animales abandonados.

"En Galicia tenemos una ley de protección de los animales que no se está haciendo cumplir. Debe haber un mayor control contra el abandono y exigir la colocación del microchip a las mascotas. Nos satisface que la diputada socialista se haga eco de nuestras demandas. Solicitaremos también una entrevista con los diputados del PP", declaró Olga Costa.