La ruptura de la sociedad que conformaba el Festival do Norte no va a ser un problema para A Illa, que durante el primer fin de semana de julio tendrá garantizada la celebración de un festival de música alternativa.

Será el "Atlantic Fest" propuesta por la que se decantó el Concello tras analizar los dos proyectos que tenía encima de la mesa para ese evento, quedando descartado el que impulsan los propietarios de la marca Festival do Norte.

La primera edición de este evento se va a desarrollar entre el 1 y el 3 de julio con el objetivo de convertirse "en un gran festival, no en un festival grande", explicaba ayer uno de sus promotores, el vilagarciano Toño Caneda.

La apuesta de la organización es dar un paso más allá de la música, que seguirá manteniendo la calidad de los grupos, muchos de ellos entre los más punteros del mercado alternativo, y apostará por convertir el espacio natural de A Illa en el principal protagonista.

Para ello se van a articular todo tipo de actividades que girarán alrededor del festival, pero que servirán para atraer a un público mucho más familiar, al incluir iniciativas para que participen los más pequeños.

El festival va a estar estructurado en cinco espacios claramente diferenciados en los que se van a incluir las actividades. El escenario principal se va a ubicar en el estacionamiento de O Bao, donde se celebró el pasado año el Festival do Norte. En ese punto será donde los asistentes al evento podrán contemplar a las bandas conocidas del panorama internacional alternativo.

La zona de acampada, previsiblemente en el entorno de la playa de Area da Secada, será otro de los puntos neurálgicos del festival, como ya lo fue en las dos ediciones que se celebraron del Festival do Norte en A Illa.

Todos los que disfrutaron de ese entorno paradisíaco quedaron impresionados por lo que puede convertirse en uno de los principales tirones para la primera edición de este evento.

El resto de escenarios se repartirán entre la plaza de abastos, diferentes establecimientos hosteleros y el auditorio municipal.

Entre algunas de las actividades en las que se están trabajando se encuentra la posibilidad de celebrar conferencias, charlas, venta de material discográfico, merchandising e iniciativas centradas en los más pequeños de la casa. A ellas se sumará una sorpresa que los organizadores del evento han bautizado con el nombre de Atlantic Days.

Por el momento, no se conocen todavía los nombres de las bandas que participarán en el Atlantic Fest, aunque las previsiones son que se comience a confirmar a los asistentes a partir del mes de febrero. Desde la organización se asegura que se apoya, esencialmente, la escena underground, incluyendo todo tipo de propuestas interesantes y novedosas. Las entradas se pondrán a la venta también en el mes de febrero y el precio se establecerá por tramos, siendo más económicas aquellas que se adquieran en los primeros días.

El propio Caneda considera que "va a ser un festival muy atractivo, que contará con la presencia de grupos alternativos en crecimiento". No en vano, el vilagarciano recuerda que esa fue la apuesta del Festival do Norte cuando se trasladó a A Illa "y la mayor parte de los grupos que tocaron el pasado año se han convertido en grandes referencias musicales". Insiste en que el proyecto que impulsa la empresa New Live Producciones, a la que representa busca "una línea que no solo se quede en la música, sino que esta sea el nexo de unión para mucho más, para una experiencia que, aquel que decida participar, no pueda olvidar".