El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, realizó ayer una visita institucional a Vilagarcía de Arousa acompañado de su equipo, donde anunció la ejecución de obras de reforma de forma inmediata en los colegios de Rubiáns, A Lomba y Vilaxoán. En el primero de estos centros de educación infantil y primaria la actuación se llevará a cabo en colaboración con el Concello y se centra en la acometida de un aula de gimnasia con nuevo espacio para aseos y vestuarios. En los otras dos escuelas se desarrollarán los trabajos de impermeabilización y aislamiento.

"Hicimos una visita a los centros educativos. Estuvimos en Rubiáns donde conjuntamente plantearemos una reforma del pabellón del colegio de primaria. En esa reforma vamos a cooperar Concello y Consellería a través de un convenio. Estamos planteando una intervención que solucione los problemas que tiene esa instalación y posibilite un uso educativo de acuerdo con las necesidades de los alumnos", declaró Román Rodríguez al término de su visita institucional.

El convenio, en el que quedarán reflejados los plazos de ejecución de las obras, la Xunta y el Concello asumirán a partes iguales la financiación, que podría superar los 250.000 euros, al incluirse la dotación de un nuevo espacio para vestuarios.

El proyecto de construcción del gimnasio, aprovechando la vieja edificación que ya existe, será redactado por el arquitecto municipal. De momento, lo que está pendiente es conocer las redes de saneamiento en uso en el centro escolar para determinar en qué parte se instalarán los aseos y vestuarios. Las obras se llevarán a cabo este año.

En cuanto al colegio A Lomba, que fue construido nuevamente en el año 2008, las deficiencias que presenta son de carácter estructural. "Este centro que es relativamente nuevo tiene un defecto de fabricación, de obra, en materia de impermeabilización y se hará una intervención, entendemos que significativa, porque hay que levantar prácticamente toda la cubierta y hacer una reposición de la misma para poder aislar el edificio de las inclemencias del tiempo. Esta obra, obviamente tendremos que hacerla durante las vacaciones escolares debido a que es una actuación estructural y es muy difícil que las obras puedan convivir con los alumnos en las aulas", apuntó Rodríguez.

En este caso, la Consellería de Educación exige a la empresa que construyó el centro educativo que asuma la ejecución de esta obra con el fin de garantizar el confort de la comunidad escolar, ya que el problema de las filtraciones de agua se debe a un deficiente aislamiento de la cubierta, según el informe de la Unidad Técnica de Educación.

Por último, en el colegio de Vilaxoán, Educación se compromete a reformar los falsos techos y renovar las ventanas del aula de infantil para garantizar el correcto aislamiento de las instalaciones.

La inversión es más modesta, aproximadamente 30.000 euros y, como en el caso de los colegios de Rubiáns y A Lomba, las intervenciones tendrán que ejecutarse en las vacaciones estivales para no interferir con las clases.

"Son una serie de intervenciones imprescindibles en los centros educativos de Vilagarcía que entendemos que van a mejorar las instalaciones e infraestructuras educativas", apuntó el conselleiro.

Román Rodríguez también apuntó que Educación mantiene la previsión de construir un colegio en Vilalonga, pero la actuación está pendiente de que el Concello de Sanxenxo resuelva la puesta a disposición de los terrenos para el nuevo centro.