El grupo municipal de Somos Maioría rechaza el borrador del Presupuesto de 2016 presentado por el gobierno de Vilagarcía. El concejal de este partido de la oposición, Gaspar González Somoza, argumenta que uno de los principales motivos del desacuerdo con la propuesta socialista es "la idea de aumentar el endeudamiento del Concello" mediante la concertación de un préstamo de 650.000 euros para inversiones.

El edil recuerda que a finales de 2015 el endeudamiento de Vilagarcía se situaba en 12,5 millones de euros. "De los 650.000 euros [del crédito], más de 220.000 son para aplicaciones informáticas y cuestiones de gestión administrativa. Entendemos la necesidad de adquirir equipos pero los recursos deben salir de los fondos propios del Concello", considera Somoza, que reclama al PSOE "una mejor gestión".

Tampoco comparte Somos Maioría el "aumento descontrolado de las partidas de gastos corrientes". "En 2015 se presupuestaron 9,5 millones en el capítulo 2 y en 2016 se proponen 10,2, es decir, 700.000 euros más. Así, más del 40% del total del Presupuesto va para gastos corrientes e imprevistos", expone el grupo emergente en las pasadas elecciones municipales de mayo.

Frente a estas cantidades que Somoza considera excesivas, alude a otras "irrisorias", como los 1.018 euros para prevención de drogas, 1.000 para Normalización Lingüística y este mismo importe para el Archivo Histórico Municipal. El partido propone un plan de ahorro en gastos corrientes "que permita una mejor gestión y contar con más recursos para otras partidas más necesarias, vinculadas a la creación de empleo, atención social, etc.".

Somos está convencido de que el Presupuesto socialista "denota falta de proyecto e ideas para Vilagarcía". Ejemplifica "las pocas partidas" destinadas a Vilaxoán, Carril y a las parroquias del rural, pese a que precisamente la periferia es uno de los puntos fuertes que el equipo de Varela ha defendido en sus cuentas.

¿Cuentas participativas?

Aparte del propio contenido del Presupuesto, la formación (con un concejal de los 21 de la corporación) asegura que la propuesta "no cumple los mínimos requisitos que se piden para unos Presupuestos participativos". En este sentido, alude al prometido concejal 22 del que nada se sabe o al Consello Veciñal que sigue sin crearse.

El pacto alcanzado entre PSOE y PP no pasa desapercibido ante los ojos de Gaspar Somoza. "El gobierno no tuvo problema en acordar con el Partido Popular un "pacto de ciudad" que en realidad escondía únicamente un acuerdo salarial y de reparto de asignaciones", censura. "¿Está dispuesto el gobierno a reconsiderar el número y asignación económica de las liberaciones aprobadas con el PP?", pregunta. Mañana los portavoces de los grupos se reúnen con el ejecutivo para abordar el Presupuesto.