Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio prevé pagar 200.000 euros a los afectados de las recientes inundaciones

Es un 1% de los 17 millones de euros indemnizados por las riadas de 2006 - El informe inicial apunta a 47 locales, garajes y vehículos dañados la madrugada del 14 de enero

Las inundaciones registradas la semana pasada en Vilagarcía -sobre todo en la céntrica calle Rey Daviña- podrían costarle al Consorcio de Compensación de Seguros 200.000 euros en indemnizaciones. Esta es la previsión que maneja el organismo según el informe preliminar realizado por uno de sus peritos tras visitar la zona cero el pasado jueves. Con todo, los datos reales se conocerán una vez que todos los afectados notifiquen al Consorcio los desperfectos ocasionados en sus propiedades por las intensas lluvias caídas la madrugada del 14 de enero.

Por el momento ha recibido 13 expedientes, cuyo coste estimado asciende a 77.000 euros. En atención a las estadísticas de siniestralidad, la entidad pública de seguros calcula que el número total de afectados podría llegar a 47, entre locales comerciales, comunidades de propietarios y coches (concretamente 7 automóviles).

La inmensa mayoría de los damnificados se encuentran en Rey Daviña y su entorno (A Baldosa y Conde Vallellano). La tromba de agua convirtió esta calle peatonal en una auténtica piscina, obligando a comerciantes y hosteleros a retrasar la apertura de sus establecimientos debido a las tareas de limpieza y achique que tuvieron que realizar durante toda la mañana. También la Casa da Cultura y la residencia de mayores Divina Pastora se inundaron esa madrugada.

Haz click para ampliar el gráfico

Los afectados disponen de un "plazo de cortesía" para reclamar de siete días, si bien el periodo legal del seguro expira a los dos años. Desde el Consorcio aconsejan dar parte de los desperfectos "lo antes posible". Actualmente dos peritos del ente se están encargando de valorar los daños de las inundaciones ocurridas el 14 de enero en Vilagarcía. Una vez que el profesional visita el inmueble afectado, elabora un informe con el importe real a indemnizar.

2.400 damnificados en 2006

Si bien la semana pasada el fantasma de las riadas de 2006 volvió a planear sobre los vecinos y comerciantes de Rey Daviña, la envergadura de los daños nada tiene que ver con los de aquel episodio que puso en jaque a toda Vilagarcía. Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, la capital arousana fue el municipio más afectado de toda Galicia, acaparando dos tercios de las indemnizaciones abonadas: 17.088.423 euros de los 25.953.953 distribuidos por la comunidad autónoma.

Esto significa que los 200.000 euros -estimados- que podrían costarle al Consorcio las inundaciones de la semana pasada representan poco más del 1% de los 17 millones con los que la entidad ha indemnizado a los afectados de 2006. Y es que aquellos 27,28 y 29 de noviembre las riadas anegaron tanto el centro de Vilagarcía como los barrios de la periferia.

La inmensa mayoría de los partes fueron por automóviles dañados: 1.426. A ello hay que sumar otras 987 solicitudes de "riesgos diversos", un apartado donde se incluye tanto bajos comerciales, como viviendas y otro tipo de propiedades.

En total, el Consorcio de Compensación de Seguros recibió 2.413 solicitudes por parte de los vilagarcianos para lograr una indemnización por los desperfectos sufridos. En el conjunto de Galicia los expedientes alcanzaron los 4.228, es decir, casi el doble que en la capital arousana.

Compartir el artículo

stats