El servicio de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía de Arousa, que abarca un apartado de contratación municipal y otro de voluntariado, cerró el ejercicio 2015 con un balance global de 1.733 actuaciones, de las que casi un millar estuvieron a cargo de los operarios del Concello, en tanto que 774 incidencias se afrontaron a través del voluntariado. El mes de mayor actividad para este servicio fue agosto con 208 intervenciones.

La recogida de animales heridos, muertos o abandonados encontrados en la vía pública constituye casi un tercio de la actividad global del año, con 513 casos, ya que por parte del servicio municipal se realizaron 422 asistencias a las que hay que sumar 91 de los voluntarios.

Julio, agosto y septiembre han sido los meses en que más animales aparecieron en la vía pública, registrando 69, 80 y 62 casos respectivamente. Los animales vivos son derivados a la Protectora de Vilagarcía que gestiona el albergue municipal de Pinar do Rei.

El personal de Emergencias de Vilagarcía colabora con la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local en la asistencia en caso de accidentes, por lo que se ocupa tanto de las vías urbanas como de las carreteras periféricas dentro del término municipal.

El año pasado, entre los contratados por el Concello y los voluntarios realizaron un total de 278 intervenciones por esta materia (188 del equipo municipal y 90 cubiertas con voluntariado).

Otra vez es agosto el mes con mayor número de incidencias por este tipo de siniestros. Se trata de una época de mucha actividad en el municipio y en la que crece de forma importante la población por la llegada de turistas y personas que tienen en Vilagarcía su segunda vivienda para las vacaciones.

La ambulancia del equipo de Emergencias de Vilagarcía actúa en apoyo a la contratada por el servicio de Urgencias Sanitarias 061. En 2015 fueron 277 las incidencias sanitarias atendidas con esta unidad. La media mensual es de una treintena de casos.

Los servicios varios suman 352 intervenciones, de los que 237 han sido cubiertos por el servicio municipal de Emergencias.

Completan el listado de actuaciones del año 44 asistencias por problemas de inundaciones; 39 por participación en tareas relacionadas con la extinción de incendios urbanos o forestales; 21 actuaciones por vertidos, derrames o escapes; 10 colaboraciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado y 187 operativos de Protección Civil.

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía está presidida por Francisco Javier Guillán Busto, que también funcionario del Concello y responsable del servicio municipal de Emergencias.