Las cuentas de la Festa do Marisco desvelan que el número 9 del PSOE cobró 9.000 euros

-Le pagaron por organizar galas y exposiciones "montadas por operarios municipales" -La cafetería le costó 6.000 euros, "pero el Concello gastó 3.500 en ponerle la carpa"

17.01.2016 | 04:55
Tras unas pérdidas de 74.000 euros, el objetivo es el déficit cero | La concejala de Turismo, Emma Torres, informó a la oposición de las cuentas de la pasada Festa do Marisco, que se saldó con unos gastos de casi 498.000 euros, "que incluyen alguna factura de 2014 y 13.000 euros sin pagar a la SGAE", y unos ingresos de 424.000 euros "procedentes de la venta de producto y de la tienda de la fiesta, subvenciones, patrocinios y concursos". Así pues el déficit fue de 74.000 euros, "lo que supone una corrección muy importante respecto a años anteriores". El objetivo del gobierno ahora es conseguir una fiesta con déficit cero, esgrimió la edil socialista, quien también reconoce que se habló en el encuentro del alto coste que supone acudir a ferias de turismo como Fitur y de la necesidad de replantear las jornadas del centollo.

El número 9 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones y exsecretario de organización de este grupo en O Grove, Francisco Manuel Álvarez Sanmartín, conocido como "Pacucho", cobró 9.000 euros por los servicios prestados durante la pasada Festa do Marisco.

Así quedó puesto de manifiesto en la reunión del Consello Local de Turismo mantenida el viernes por la noche, cuando a instancias del concejal galeguista Alfredo Bea García se desmenuzaron las diferentes facturas para comprobar que, como él mismo había denunciado en plena fiesta, el socialista estaba siendo "claramente beneficiado por sus amigos en el gobierno".

Hay que recordar que Francisco Manuel Álvarez Sanmartín ganó el concurso para instalar una cafetería en el recinto de la fiesta, y ahí saltaron todas las alarmas, provocando infinidad de acusaciones políticas que incluso se trasladaron al pleno de la corporación.

"Pacucho" había ofertado una cantidad de 6.000 euros, imponiéndose así a los demás concursantes, tanto por esa cuantía económica como por el pliego de condiciones presentado, en el que se comprometía a decorar el local con motivos marineros.

"Pero la decoración marinera prometida se limitó a cuatro palés de madera y los 6.000 euros que ingresó en las arcas municipales se quedaron realmente en 2.500, ya que el Concello tuvo que gastar 3.500 euros en montarle la carpa de la cafetería, que era algo que en las anteriores ediciones pagaba directamente el ganador del concurso; es decir, que a 'Pacucho' le salió tirada la cafetería, sobre todo porque sabía que iba a cobrar 9.000 euros por otros conceptos", denuncia el propio Alfredo Bea.

Lo cierto es que tanto él como el representante de Esquerda Unida en la reunión del Consello de Turismo, José Antonio Otero, criticaron con dureza la gestión de esa cafetería de la Festa do Marisco, hasta tal punto que llegaron a pedir la apertura de un expediente sancionador, ya que "incumplió claramente los horarios y otras normas".

En este sentido, explican que "hay vídeos en Internet que demuestran que estaba abierta a las seis de la madrugada e incluso se ve a la concejala de Medio Ambiente fumando en su interior, aún siendo un recinto cerrado".

Es evidente que la polémica vuelve a estar servida. Y para que nadie tenga dudas hay que decir que, según las facturas presentadas por el propio gobierno socialista en la reunión del viernes, "Pacucho" cobró 2.783 euros por el "diseño y realización de ocho stands para la carpa de pinchos de la Festa do Marisco", que por cierto, recibió importantes críticas porque "se quedaba pequeña y resultaba incómoda".

A esto se sumaron 1.633 euros por el concepto de "organización y dirección de la exposición de A Toxa", al igual que otros 1.633 euros por "organización de la exposición sobre el Gran Hotel La Toja", cuando resulta que "el traslado de todo el material y su montaje corrió a cargo de los operarios municipales", denuncias el propio Bea.

En este sentido, hay que recordar que durante la Festa do Marisco el concejal galeguista ya denunció los hechos, e incluso mostró imágenes y vídeos en los que se veía a "Pacucho" dirigiendo los trabajos que realizaban empleados del Concello.

La pregunta que se hace Bea es: "¿Cómo es posible que 'Pacucho' facture 9.000 euros por trabajos que realiza el personal municipal y una gala que siempre organizaba directamente el Concello?".

Se refiere a la gala de entrega de los Centollos de Oro, que aparece desglosada entre las facturas con cargo al propio Francisco Manuel Álvarez Sanmartín, que en este caso en concreto percibió 2.964,50 euros, según consta en los papeles mostrados por el gobierno el viernes.

"Es normal que ofertara 6.000 euros para quedarse con la cafetería porque sabía que las ganancias iban a ser muy importantes, no solo por el incumplimiento de los horarios de ese establecimiento, sino también por todo lo que iba a cobrar en otros conceptos, lo cual resulta éticamente muy reprochable, y más tratándose de un miembro de la candidatura del grupo de gobierno", insiste Alfredo Bea.

De este modo recuerda que el alcalde Antonio Cacabelos "llegó a denunciar en el pasado el gasto que suponía el asesor de Seguridad Ciudadana, Víctor Otero, cuando resulta que no llegó a los 10.000 euros en ocho años, frente a los 9.000 que se le dieron a 'Pacucho' en ocho días".

Sostiene el galeguista que lo sucedido en la pasada Festa do Marisco "es una auténtica vergüenza, sobre todo si se compara con el castigo a un miembro de Protección Civil al que quieren condenar a un año y tres meses de cárcel por recurrir una multa de 300 euros acusado de tráfico de influencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine