El gobierno de Cambados da un paso adelante en su política de facilitar a los vecinos el acceso a las bonificaciones fiscales a que tienen derecho, así como la realización de los trámites de pago de tasas e impuestos.

Así, la Concellería de Facenda, que dirige Xurxo Charlín, pone en marcha un portal en internet en el que los vecinos podrán consultar desde las bonificaciones y exenciones existentes en los distintos impuestos, hasta pagar recibos mediante la pasarela de pago electrónico, obtener duplicados de otros ya pagados o consultar el calendario del contribuyente y los datos catastrales de sus propiedades.

Dicho portal está vinculado al dominio de internet "transparenciacambados.gal", y también cuenta con un enlace a la página web municipal. Puede consultarse tanto desde un ordenador de sobremesa como desde el teléfono móvil o una tableta. Tiene numerosos contenidos, ordenados de forma intuitiva y sencilla mediante grandes iconos, y permite imprimir también los modelos y formularios para presentar cualquier comunicación ante la oficina recaudadora del ORAL, consultar los impuestos domiciliados o los valores embargados. También se pueden leer todas las ordenanzas fiscales.

No obstante, los vecinos que deseen obtener esta información de forma presencial en el Ayuntamiento también podrán hacerlo, pues serán atendidos tanto en el mostrador de Recaudación como por el propio Charlín en su despacho de la Concellería de Facenda.

El edil nacionalista añade que además, y "como no todos los vecinos tienen acceso a las nuevas tecnologías o pueden desplazarse hasta el Ayuntamiento, la Concellería de Facenda va a emitir un tríptico informativo que será enviado junto con la factura del agua a través de la empresa concesionaria Viaqua a todos los vecinos de Cambados". De ese modo, prosigue Xurxo Charlín, "se evitan los costes de envío por parte del Concello y se intenta que esta campaña informativa llegue al mayor número posible de vecinos por todos los medios".

Sin sobrecoste

El también portavoz del gobierno que dirige Fátima Abal plantea que esta campaña para fomentar que los vecinos se aprovechen de las bonificaciones y exenciones a las que tienen derecho y para facilitar el pago de los recibos no tendrá un sobrecoste para las arcas municipales. Esto es así porque los folletos se envían con los recibos del agua, que costea Viaqua; el asesoramiento presencial lo harán el propio edil y funcionarios ya contratados; y el portal web fue desarrollado por el propio Concello y alojado en un subdominio del portal de transparencia.