El gobierno de Alberto Varela ha elaborado contra reloj el proyecto denominado "Vilagarcía Avanza" para concurrir a una convocatoria de fondos europeos que puede reportarle un máximo de 5 millones de euros. El ejecutivo socialista quiere utilizar la subvención para lograr una ciudad "innovadora, de todos, sostenible y atractiva".

Entre las inversiones previstas, figura la mejora de la red de saneamiento. El regidor no se olvidó de las recientes inundaciones de la calle Rey Daviña, construida por debajo del nivel freático, lo que la convierte en una zona fácilmente anegable cuando llueve con intensidad. "Vilagarcía tiene muchas fortalezas pero también muchas debilidades que hay que corregir, como las inundaciones, y hay que buscar soluciones a eso", manifestó ayer el regidor en la presentación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) 2015-2020.

Aunque es consciente de la dificultad de acabar con ese problema endémico, el primer edil deja claro que no se resigna. "Estamos buscando soluciones técnicas, mirando en otros ayuntamientos distintas medidas a ver si podemos paliar la situación de la calle Rey Daviña", anuncia.

El jueves por la mañana el concejal de Obras, Lino Mouriño, visitó los comercios anegados por la tromba de agua caída de madrugada, y por la tarde fue el propio alcalde el que se desplazó a los establecimientos. "Rey Daviña era la calle del río y debajo hay agua. Con las obras de peatonalización la situación mejoró algo, pero aún así sigue habiendo dificultades", admite el mandatario vilagarciano.

Aparte de asuntos de saneamiento, el proyecto "Vilagarcía Avanza" incluye actuaciones de otros ámbitos -desglosadas en el cuadro situado en la parte derecha de esta página-.

Según explicó la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, la convocatoria de Feder fija como objetivos temáticos obligatorios mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC, así como favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Además de estos dos requisitos, la propuesta de Vilagarcía también busca proteger y conservar el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos, la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En este sentido, entre las inversiones más destacadas figuran la creación de una bolsa de viviendas para personas sin recursos, así como recuperar equipamientos públicos en desuso, convertir el pabellón de Castelao en la "Casa do Deporte", mejorar la conexión entre las estaciones de tren y autobús para fomentar la intermodalidad, también la movilidad peatonal y ciclista (recuperación del Vaibike!), crear un portal de transparencia, renovar la página web del Concello o garantizar el acceso a internet en todos los espacios públicos.

El ámbito de actuación del "Vilagarcía Avanza" abarca los tres núcleos urbanos de la capital arousana: Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, y sus zonas aledañas.