Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Lede: "El punto limpio tiene un potencial de mejora enorme"

El Concello de Ribadumia pretende fomentar la utilización de la instalación de Leiro -Celebran charlas en el Julia Becerra Malvar

José González Lede junto a un técnico del Grupo Soil. // Iñaki Abella

El concejal de Medio Ambiente de Ribadumia, José Ramón González Lede, afirma que "el nuestro es un punto limpio pequeño, pero tiene un potencia de mejora enorme". Así lo manifestó al término de una jornada sobre reciclaje y separación de residuos celebrada en el colegio Julia Becerra Malvar. Uno de los objetivos de la actividad era precisamente el de fomentar entre los niños el uso del punto limpio, una instalación situada en Leiro donde los vecinos pueden depositar una gran de residuos que no pueden dejarse en los contenedores convencionales.

El punto limpio de Ribadumia es de gestión municipal, y González Lede explica que desde hace unos meses cuentan con el asesoramiento técnico de la empresa Grupo Soil. "Desde entonces ha mejorado mucho", añade. El edil insiste en que se trata de una instalación "todavía poco conocida", hasta el extremo según él de que "hay mucha gente que aún no sabe que existe o que cree que le van a cobrar por el servicio".

Así las cosas, José Ramón Lede afirma que "vamos a mejorar el servicio", aunque afirma que antes de eso "queremos darlo a conocer entre los vecinos". Jornadas como la celebrada ayer en el colegio pretenden precisamente dar a conocer el punto limpio y fomentar su instalación. En la actualidad, abre los sábados de 9 a 14 horas.

El compostaje

Las charlas a los alumnos de Primaria del Becerra Malvar fueron impartidas por técnicos del Grupo Soil, que es precisamente la entidad que organizó la actividad en colaboración con el Concello y el centro educativo. Así, se habló de reciclaje y de las mejores pautas para hacerlo. "Este es un buen método para que los niños lleven a casa la importancia de la separación de residuos y el fomento de la estrategia 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar)", indica el Ayuntamiento.

En las charlas también se intentó introducir a los niños en la práctica del compostaje, que es una práctica que está fomentando mucho la Diputación de Pontevedra mediante una experiencia piloto de composteros colectivos.

José González Lede señaló a su vez que "desde el Concello siempre intentaremos colaborar en propuestas como estas, y a lo largo de estas semanas abriremos nuevas vías de colaboración con el colegio y con el Grupo Soil para seguir haciendo actividades de este tipo. También es muy importante el desarrollo de este tipo de charlas para potenciar el uso del punto limpio que tenemos en Ribadumia".

Compartir el artículo

stats