Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello conciencia sobre las especies invasoras y homenajea a la mujer y a Goday

Organizan un concurso fotográfico, una exposición con las obras presentadas al concurso de pintura y otra para alertar sobre el riesgo de introducir especies alóctonas de flora y fauna

Paneles informativos sobre las especies invasoras, colocados en la calle. // Muñiz

El Concello de O Grove ha puesto en marcha, o las desarrollará durante los próximos días, diversas actividades de carácter social y cultural. Puede citarse que inaugura una exposición con las obras presentadas al concurso de pintura Ernesto Goday, que convoca un concurso de fotografía sobre la mujer trabajadora y que ofrece en la calle una muestra con la que alertar sobre las especies invasoras.

Empezando por esto último, cabe apuntar que en la calle de Cándido Acuña se instalaron paneles informativos para dar cuenta sobre las diferentes especies de flora y fauna que se consideran invasoras y que, en mayor o menor medida, pueden constituir una amenaza para los ejemplares autóctonos.

Aunque el gobierno local no ha informado en relación con esta actividad, se ha podido saber que la muestra trata de concienciar a la población sobre los riesgos que entraña introducir una especie foránea, y a través de los paneles se brindan diferentes ejemplos.

La acacia y la planta conocida como uña de gato son, quizás, las especies más conocidas en O Grove, ya que la primera estuvo muy presente en la isla de A Toxa, hasta que fue erradicada, y la segunda se encuentra en buena parte de la playas y cordones dunares de la localidad, especialmente en lugares como Ostreira-Laxe de Rons, donde ya se realizaron diferentes exterminaciones en los últimos años.

En cuanto al homenaje a Ernesto Goday, es hoy, a las 12,30 horas, cuando se procede a la inauguración de la muestra que recoge los trabajos presentados al certamen pictórico que lleva su nombre.

Son 19 obras que podrán verse en la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas de la casa consistorial y que muestran diferentes paisajes naturales y urbanos con una clara influencia de la temática marinera.

La exposición llega con al menos un mes de retraso, dice la socialista Emma Torres que debido "a la intensa actividad cultural de la villa", lo cual "hizo recomendable retrasar este acto para que tan importante certamen tenga el protagonismo que se merece". El jurado valorará las obras expuestas y el ganador recibirá un premio de mil euros.

Por otra parte, el Concello convoca el concurso fotográfico "A muller traballadora", dotado con un primer premio de 300 euros, otro de 200 y un tercero de 100 euros.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 26 del mes que viene y la entrega del premio se producirá al abrigo de los actos que se convoquen con motivo de los "Premios Meca da Igualdade 2016".

Los interesados en participar en el concurso deben presentar sus fotos en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey antes del día 20 de febrero, en horario de 9 a 14 horas.

Explican los organizadores que "pueden participar todas las personas que lo deseen, tanto profesionales como aficionados", limitándose esa participación a un máximo de tres instantáneas por concursante.

Ni que decir tiene que las imágenes presentadas deben centrarse en el trabajo de las mujeres, sea cuál sea.

Compartir el artículo

stats