Como se explicaba hace días, la asociación Cantodorxo es una de las grandes referencias socioculturales de la localidad meca. Ahora presenta la memoria de las actividades que llevó a cabo el año pasado, y este documento no hace más que confirmar que la agrupación tiene una gran presencia, no solo porque desarrolle infinidad de eventos propios, sino también porque colabora activamente en todas las citas importantes del municipio.

Comenzaba el ejercicio con miembros de Cantodorxo haciendo de pajes reales y seguía con una Cabalgata de Reyes en la que siempre destaca su grupo de majorettes, acompañadas en aquel desfile por un grupo de niños bailarines de la misma entidad y, sobre una carroza, su equipo de sonido.

Superada esa fiesta Cantodorxo centró sus esfuerzos en la gala navideña que cada mes de enero celebra la patronal, y ya en marzo esta misma asociación organizó los Premios Meca da Igualdade 2015, en la que también participaron varios de sus grupos.

Las jornadas de música tradicional y el concurso de jóvenes gaiteros, así como la asistencia a un festival de baile celebrado en Baiona fueron otras de las citas con fuerte presencia de Cantodorxo, igual de presente en la Festa das Letras grovense.

Al hablar de las propuestas en las que participa, con las que colabora o que organiza directamente Cantodorxo deben destacarse los festivales de su escuela de baile y su estelar actuación durante las fiestas del Carmen, así como el festival folclórico y la exhibición de baile moderno que ofreció en verano, para deleite de los turistas.

La memoria del pasado año también incluye el encuentro de pandereteiras y la intensa participación en la Festa do Marisco y en la celebración del San Martiño, sin olvidar la Cabalgata de Papá Noel con la que Cantodorxo despidió 2015.