Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camelia empieza su temporada alta

Los pazos de la ruta de jardines reciben el mayor número de visitas entre finales de enero y marzo

Para los aficionados al "turismo de camelia" la temporada alta empieza estos días. La época de mayor floración de la planta en los jardines gallegos es entre finales de enero y marzo, de ahí que en los tres arousanos que forman parte de la Ruta da Camelia -una docena en toda Galicia- apuren estos días los trabajos para tenerlo todo a punto para las próximas semanas.

El pazo de Rubiáns recibió ayer a un grupo de 140 personas, procedentes de varios puntos de España. El administrador de la propiedad, el ingeniero agrónomo Guillermo Hermo, explica que "es el grupo más numeroso que hemos tenido en lo que va de año", y que "estos días damos el pistoletazo de salida a la temporada". De hecho, Hermo sostiene que "a poco que nos acompañe un poco más el sol en dos o tres días tendremos más del 50 por ciento de las plantas en flor. Vamos a tener un mes de febrero espectacular".

Haz clic para ver la galería

La Ruta da Camelia es un producto turístico creado hace una década por Turgalicia, y entre sus objetivos figuran los de poner en valor los jardines histórico-artísticos gallegos y sus pazos y castillos, al tiempo que se promueve la desestacionalización del turismo, puesto que la "temporada alta" de floración de la camelia es entre finales de enero y marzo. Tres de los miembros más destacados de la ruta son de O Salnés, y se trata de los pazos de Rubiáns (Vilagarcía), A Saleta (Meis), y Quinteiro da Cruz (Ribadumia). Todos ellos proponen novedades para esta temporada.

Aplicación en China

Una de las grandes apuestas de Quinteiro da Cruz es su aplicación de realidad aumentada, que permite ver en el teléfono móvil o una tableta la camelia en flor en cualquier época del año, así como obtener información muy completa de cada planta con solo enfocarla con el dispositivo. La responsable del jardín, Beatriz Piñeiro, explica que en febrero viajará a China, pues ha sido invitada a presentar esta pionera aplicación en el congreso mundial de la camelia, que este año se celebra en el gigante asiático, una de las cunas de esta flor.

Además, aquellos que acudan al pazo de Ribadumia podrán ver una variedad de "reticulata" nueva, creada por los responsables de Quinteiro da Cruz, y que han bautizado con el nombre de Victoriano Piñeiro Acosta, que fue alcalde de Vilagarcía desde mediados de la década de los 60, y padre de Beatriz Piñeiro.

En el caso de Rubiáns, un cambio significativo que van a acometer es que desde el 1 de marzo abrirán los siete días de la semana en horario de mañana y tarde, cuando hasta ahora solo lo hacían de miércoles a domingo. "Hemos optado por ampliar los horarios porque hay mucha demanda de visitas", sugiere Guillermo Hermo.

Mientras, Silvia Rodríguez, de A Saleta (Meis) explica que han plantado camelios nuevos que florecerán por primera vez las próximas primavera y verano. "Queremos que haya flores todo el año porque por aquí vienen tanto botánicos y paisajistas que disfrutan con el jardín en invierno como gente aficionada que lo que quiere ver es flores".

Buenas expectativas

Los tres pazos arousanos de la Ruta da Camelia tienen muchas esperanzas puestas en los próximos meses. Beatriz Piñeiro (Quinteiro da Cruz) declara que "tenemos unas expectativas muy altas", y añade que "ya hemos cerrado un buen número de visitas". Guillermo Hermo (Rubiáns) habla en términos similares. "Tenemos unas expectativas muy buenas. 2015 fue un año muy bueno, pero pensamos que 2016 aún será mejor".

Hermo acudirá a la próxima edición de Fitur, la feria turística más importante de España. Allí acudirá tanto a la presentación de la Mancomunidade do Salnés, prevista para el día 21, como a una serie de reuniones con comercializadores turísticos catalanes, madrileños y del extranjero.

Finalmente, Silvia Rodríguez destaca el hecho de que la Xunta esté ultimando los nuevos folletos actualizados de la ruta, en los que figurarán los datos actualizados de cada jardín. "Nosotros ya habíamos agotado los de la última edición y estábamos repartiendo los que se hicieron cuando se creó la ruta, hace 10 años". En su caso también empiezan en enero con los grupos más numerosos, con visitas incluso procedentes de Francia y Alemania. Y eso que en 2015 las visitas de gallegos fueron mayoría, por primera vez.

Compartir el artículo

stats