El Ayuntamiento de Cambados baraja tres ubicaciones para los composteros colectivos, un proyecto de la Diputación de Pontevedra al que se han sumado diversas administraciones municipales. Las tres alternativas en las que está trabajando el grupo de gobierno son la plaza Clemencio Fernández Pulido -entre Fonte de Fefiñáns y Valle Inclán-, y los barrios de Os Olmos y O Pombal.

Las gestiones las están llevando a cabo el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y la concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos, y ya se han celebrado hasta cuatro reuniones con los vecinos de las zonas afectadas.

El Ayuntamiento enviará a la Diputación una propuesta para la instalación de composteros individuales en las calles donde cuenten con el beneplácito de los vecinos, y será después el ente provincial el que decida cuantos composteros remite, según el número de solicitudes recibidas y los proyectos municipales.

Los composteros colectivos son depósitos para el tratamiento de restos orgánicos (los que se tiran en los contenedores verdes) y su posterior conversión en compost, que puede utilizarse como abono.

El Concello ya se reunió con los presidentes de varias comunidades de vecinos para exponerles sus intenciones. Posteriormente, se convocaron hasta cuatro reuniones con los vecinos (a distintos horarios, para facilitar la asistencia), y en estos momentos los técnicos están repartiendo información sobre el plan en los buzones de las casas y entrevistándose de nuevo con los vecinos. La decisión final se tomará en dos o tres semanas.

Víctor Caamaño conoció el funcionamiento del sistema de composteros colectivos en un viaje a Navarra organizado por la Diputación, y explica que un depósito con una capacidad de un metro cúbico puede dar servicio a 60 vecinos. El proyecto contempla la formación de "maestros composteros", que serán quienes coordinen durante al menos medio año el funcionamiento de los depósitos.

Otro ayuntamiento arousano que ya ha decidido donde ubicar los composteros colectivos es Vilagarcía, que optó por el entorno del parque Celso Emilio Ferreiro y el barrio de O Piñeiriño.