La directiva de la asociación Protectora de Animales de Vilagarcía de Arousa, que se encarga de la gestión del albergue municipal de Pinar do Rei, hace un llamamiento a los dueños de mascotas desaparecidas en los últimos tiempos para que se acerquen a sus instalaciones y comprueben si alguno de los perros acogidos es de su propiedad. El recinto ha vuelto a saturarse en el último mes con los canes y gatos recogidos por el servicio municipal de Emergencias y trasladados a estas instalaciones.

Lo que más ha llamado la atención a los miembros de la Protectora es que muchos de los perros que llegaron a sus instalaciones en el último tiempo tienen muy buen aspecto; se les ve alimentados y algunos hasta con corte de pelo, por lo que no tienen aspecto de haber sido abandonados. El problema es que estos animales carecen del microchip que podría identificarlos y comunicarle a su dueño el paradero del animal.

En la actualidad en el albergue de Pinar do Rei hay sobre 200 perros. También hay una colonia grande de gatos, ya que cada vez con más frecuencia son recogidos y llevados a la Protectora.

"Estos animales que llegan en buen estado y con muestras de haber sido cuidados en un hogar, cuando pasan un tiempo en nuestro centro de acogida se ponen tristes, seguramente porque echan en falta a sus dueños. Suponemos que, por alguna circunstancia, el animal salió de su domicilio habitual, se despistó y acabó en la calle, siendo recogido por el servicio municipal de Emergencias al verlo deambular por la vía pública. Esto no quiere decir que haya sido abandonado, no lo sabemos. Pero en el caso de que se haya extraviado, pensamos que también hay una persona, algún vecino de Vilagarcía, que lo echa en falta y puede estar triste al pensar que ha perdido a su mascota. En este caso, el afectado por la pérdida tiene dos opciones: o pregunta en el servicio municipal de Emergencias por el animal, o puede acercarse directamente a la Protectora en el albergue de Pinar do Rei. Estaríamos encantados de propiciar su reencuentro. Amos y perros estarían contentos y nosotros tendríamos un espacio más para los que verdaderamente están abandonados", declaró ayer una representante de la agrupación.

Al albergue de Pinar do Rei también llegan animales de raza, lo que convence aún más a los miembros de la Protectora de Animales de que puede haber muchos casos de mascotas perdidas por no tener implantado el microchip.

Entre las adquisiciones más recientes se encuentra un perrito Yorshire, que llegó sucio y mojado como consecuencia del mal tiempo, pero con muy buen aspecto. Pero también se dan otros casos llamativos como el de una perra de raza Basset Hound, como la del famoso anuncio de "Rastreator". Se trata de un tipo de animal caro y poco visto por la zona, por lo que sorprende que fuese objeto de abandono.