Cuatro de los siete concejales del grupo municipal del Partido Popular, incluido su portavoz, Tomás Fole, comparecieron ayer para hacer un balance de los 200 días del gobierno municipal socialista de Vilagarcía, liderado por Alberto Varela. Las críticas de este grupo arrecian porque en estos casi siete meses pocas cosas se han resuelto de la lista incluida en el pacto de ciudad que consensuaron ambos.

"De los veinte asuntos de este pacto, el alcalde solo cumplió uno, el que garantizaba el cobro de su sueldo y de sus concejales. El resto está pendiente y para los proyectos de ocio y deporte en O Castriño y la playa de Compostela, buscaron la negativa", expusieron los ediles populares.

Tomás Fole apuntó que "no sabemos si consciente o inconscientemente, el equipo de Varela está trabajando en contra de los intereses de Vilagarcía. Está pidiendo a las administraciones que no se hagan cosas, como lo hizo en su día el gobierno de Dolores García con el proyecto Luz Salgada. Un ejemplo de esto son las actuaciones en la playa de Compostela, O Castriño, el mercado o Megasa. Son temas ligados al área urbanística sobre los que se le supone al alcalde un amplio conocimiento, ya que estuvo trabajando como asesor jurídico municipal".

El portavoz del PP acusó a Varela de acudir a las administraciones con un discurso y después decir todo lo contrario de lo que se habló, provocando malestar. "Es absurdo echarle la culpa a un responsable de otra administración en temas que son de gran importancia para Vilagarcía", apuntó.

El listado de acciones del gobierno municipal socialista en los primeros 200 días se limita, para los concejales del Partido Popular, a "cambiar el nombre del pabellón número 3, mentir en el asunto de Megasa a Zona Aberta, subirle los impuestos a la gente y vaciar el CIRA (Centro de Interpretación de la Ría de Arousa)".

Fole y su grupo señalan que en el aire continúan asuntos como la gestión de la titularidad del parking Xoán XXIII, la cesión de la carretera PO-548 que coincide con la avenida Rosalía de Castro, reducir las parcelas en O Pousadoiro, la reforma de la plaza de abastos, mejoras en el cementerio, el proyecto de Fexdega, las pistas de A Xunqueira, o la rotonda de acceso al Hospital do Salnés.

Los concejales del PP también señalaron un grupo de asuntos que anunció el gobierno socialista y aún no se hicieron, como la instalación del obelisco, la demolición del acuario, la revisión de las ordenanzas y reglamentos, el reglamento de uso de locales culturales, la creación de un patronato de turismo, las tarjetas de residentes, el servicio de alquiler de bicicletas Vaibike, la remodelación de la página web, los Presupuestos en tiempo y forma, el consello vecinal, el Consello Económico e Social-CES, grupos de trabajo y el bonobús.

También recordaron que en el programa electoral de los socialistas a las municipales iba la puesta en marcha del "concejal 22", la creación de una ordenanza de transparencia, la creación del Consello Local da Cultura, o la nueva regulación de uso de los locales de ensayo.

"Pedimos presencia en la mesa de negociación con la junta de personal y nos la niega; cambiaron el horario de los funcionarios y deshicieron las brigadas, cambiando toda la gestión realizada por nosotros para reducir las desorbitadas horas extra, y llevan meses con los expedientes de tres obras paralizados, a pesar de que nos dijeron que cuando se desatascara un poco el departamento de contratación los presentarían", puso de manifiesto el portavoz popular.

Los tres proyectos a los que se refiere Tomás Fole son la construcción de aseos exteriores en el recinto de Fexdega, la instalación de pistas deportivas interiores en el pabellón y la ejecución de pistas deportivas exteriores en este recinto ubicado en la urbanización de A Maroma. "El pueblo los ha elegido para que dialoguen con la oposición, sino le hubiera dado 13 concejales. Deben bajar del limbo y ponerse a trabajar", manifestó.