Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran otro misterioso animal en la ría

El Grupo de Estudo do Medio Mariño descubre un gasterópodo sin concha desconocido para la ciencia

El ejemplar de "Limacia ibérica" descubierto a 32 metros de profundidad en la boca de la ría de Arousa. // GEMM

El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), con sede en el municipio arousano de Ribeira, ha vuelto a "dar la campanada" en el ámbito científico. Después del descubrimiento de diferentes especies raras, algunas nunca vistas en Galicia y otras poco habituales en España, ahora sus integrantes se han topado en la ría un ejemplar "desconocido para la ciencia".

Se trata de un gasterópodo sin concha que mide alrededor de 14 milímetros y presenta "un llamativo color blanco translúcido, con puntos de un rojo anaranjado en el dorso y los laterales del pie".

Tiene el dorso liso, "excepto por ocho pequeños tubérculos alineados en su centro, con 24 papilas en forma de porra a cada lado, largas y robustas, de color blanco, con el extremo de color amarillo anaranjado finalizado por un cuerpo esférico blanco, que se mantienen erectas y ligeramente curvadas hacia el centro del dorso".

Explica el responsable del centro, Jacinto Pérez Dieste, que "el nudibranquio, nombre que reciben estos animalillos, pertenece al género Limacia, lo que aumenta la importancia del hallazgo, dado que hasta este momento este género comprendía a nivel mundial solo seis especies aceptadas, de las cuales únicamente Limacia clavigera (O.F.Müller, 1776) estaba presente en aguas europeas".

El bicho encontrado ahora, que se ha bautizado como Limacia ibérica y se caracteriza por su frágil cuerpo, fue localizado en la zona de "O Rape", en la bocana de la ría de Arousa, habitando una pared rocosa a 32 metros de profundidad. Dicen en el GEMM que se trata de "un voraz carnívoro que se alimenta de briozoos, posiblemente del género Schizoporella, dado que fue encontrado sobre colonias de este tipo. El GEMM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de París publicaron este estudio en una prestigiosa revista científica.

Compartir el artículo

stats