Los concejales del grupo municipal del BNG en la corporación de Vilagarcía, Xavier Ríos y Lucía César Veloso, tras analizar detalladamente el borrador del Presupuesto del Concello para el presente ejercicio económico, expresaron su rechazo a la propuesta del gobierno local socialista por no atender las necesidades de los ciudadanos y estar marcados por la continuidad de las políticas del anterior gobierno del Partido Popular.

Para los ediles nacionalistas, el documento económico redactado por el equipo socialista que preside Alberto Varela, mucho tendría que cambiar para que puedan modificar su postura.

"Hoy por hoy, desde el BNG estamos muy lejos de poder aprobar los Presupuestos presentados por el gobierno porque nos parecen continuistas y no prestan la atención necesaria que demandamos en aspectos como el fomento de empleo, servicios sociales, educación, cultura y deporte, y también un tema que para nosotros es muy importante, la política lingüística. La partida testimonial de mil euros en este concepto, muestra que no hay una intención de dinamizar este aspecto. Esta escasa partida nos parece una burla", manifestó Xavier Ríos.

Los miembros del BNG también consideran irrisoria la partida para el fomento del empleo lo que, a su criterio, "deja a las claras la poca voluntad de cambio desde el gobierno socialista. Es lo que transmiten estos Presupuestos que son continuistas en políticas que para nosotros son muy importantes".

Ríos expone que en un municipio como Vilagarcía, en una comarca que padece el índice más alto de desempleo, que se dediquen 38.000 euros únicamente al fomento del empleo, significa no querer atender una problemática importantísima.

"No vemos en estos Presupuestos, ni partidas suficientes, ni claras, ni dedicadas a potenciar nuestros sectores productivos. Vemos que este gobierno no le está dando la importancia que realmente precisan el empleo y los sectores productivos", añade el portavoz del BNG.

El apartado de servicios sociales también es objeto de las críticas nacionalistas. "Para nosotros, en el drama social que estamos viviendo las partidas dedicadas a servicios sociales son claramente insuficientes. A pesar de que se habla de una subida del 15%, parte de ese aumento va destinada a la contratación de una persona. Por lo tanto, consideramos que con el dinero asignado no se van a poder atender todas las necesidades y urgencias sociales. No vemos que tampoco haya un interés en atender de forma adecuada a los colectivos que padecen un problema social", expresa Ríos.

Los concejales del Bloque tampoco aprecian que haya partidas adecuadas para cultura y deporte. En el apartado cultural ven que las ayudas que hay para los grupos no se mejoran a pesar de resultar insuficientes desde hace tiempo. Tampoco hay más dinero para actividades culturales y los nacionalistas echan en falta un compromiso del gobierno local de que parte del presupuesto dedicado a fiestas vaya a ser destinado a la contratación de grupos locales.

"En normalización lingüística y dinamización vemos que no existen mejoras y parece que no tienen interés de que existan. Mil euros para esta partida sin definir nos parece una burla. Para el BNG esto es aspecto muy importante", declara.

Las críticas de los ediles nacionalistas se extienden a otros ámbitos del documento presupuestario, porque también echan en falta una partida clara para la recuperación del patrimonio urbanístico y arqueológico.

En materia deportiva, el Bloque defiende la atención al deporte base a través de las escuelas, algo que considera que no se refleja en el documento económico redactado por el grupo de gobierno municipal socialista. Además puntualiza que en el apartado del deporte base, incluso hay algunas cuantías que bajan en relación con el Presupuesto anterior.

"No se contempla ninguna mejora económica para mantenimiento y mejora de infraestructuras. En educación criticamos que se mantenga la misma partida para limpieza de los centros educativos cuando en la legislatura pasada hubo problemas en los colegios. Estos centros van a seguir en precario. También son insuficientes las partidas para humanización y accesibilidad", destaca el portavoz del grupo nacionalista.

El mal estado de los parques

Xavier Ríos denuncia que los parques y jardines del Concello están en estado calamitoso y que el gobierno local socialista no le pone remedio a esta cuestión para romper con la dinámica de abandono del gobierno del PP.

"Eso sí, proponen una partida para un parque de perros. No estamos en contra de que los animales tengan un parque, pero creemos que se debe priorizar la mejora de las zonas verdes que disfrutan los ciudadanos. Primero son los parques para las personas" apunta.

Entre las críticas nacionalistas figura la falta de continuidad de la política de ahorro energético en los centros y en el alumbrado público que se contraponen con los "gastos desorbitados "en telecomunicaciones y servicio postal.