La tercera edición del Luatlón no tendrá lugar en el presente año. Alberto Figueiro impulsor de esta iniciativa ha decidido no dar continuidad a las dos primeras y existosas ediciones debido a la desbordante carga de trabajo que supone la organización de un evento que creció exponencialmente cada año.

La idea de una concentración deportiva en O Grove para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer surgió del joven grovense como una manera de rendir un homenaje a su hermano Luis Miguel, quien perdió la vida hace casi tres años a consecuencia de una leucemia.

Esa inquietud por concentrar a amigos del running y la bicicleta en O Grove con un fin solidario tenía como único implicado al propio Alberto. Aún con ello fue capaz de reunir en 2014 a cerca de novecientas personas sobre las calles de O Grove, cifra que subió hasta los 1.400 participantes el pasado año.

Ese éxito supuso un enorme volumen de trabajo para el propio Alberto. Él mismo se encargó de las labores de promoción, organización y desarrollo de la competición. "Es muchísima responsabilidad y tengo que resignarme a que no puede ser posible hacerlo yo solo. Tengo colaboradores, pero para una prueba de esta dimensión se necesitaría un número muy alto de voluntarios que no soy capaz de conseguir", afirmó el propio Alberto Figueiro.

Por si fuera poco las previsiones para la tercera edición todavía eran más halagüeñas en lo que se refiere a participación, "tengo claro que se superarían con creces los 2.000 participantes. Ya tuve muchísimas llamadas preguntándome por las fechas de esta tercera edición y realmente, tras lo del año pasado, prefiero decidir desde ya que no el Luatlón no se podrá celebrar este año".

Una de las cuestiones que todavía generó más estrés a Figueiro la pasada edición fue todo lo relativo a la seguridad vial, "fue un recorrido de cinco kilómetros en los que había cerca de cincuenta cruces que hubo que controlar de tráfico para que la prueba se desarrollase sin incidencias. Tengo la ayuda de la Policía Local y Protección Civil, pero aún así sería necesaria mucha más gente para poder desarrollarlo todo como me gustaría".

Acerca de la posibilidad de que el propio ayuntamiento de un paso al frente para asumir la organización de un evento que había situado a O Grove en el mapa de los acontecimientos deportivos solidarios y de éxito, Alberto Figueiro considera que "eso es un tema que yo no puedo decidir. Está claro que ni yo ni el concello nos lo hemos planteado así, pero podría ser una buena posibilidad".

La decisión adoptada generó muchas dudas al propio Alberto, "tuve muchísimas dudas. Incluso estuve a punto de tirarme al vacío yo solo, pero prefiere que se quede el mágico recuerdo de las dos primeras ediciones".