Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Red Natura 2000 se suma a la promoción de O Grove como destino de turismo ornitológico

La localidad encuentra en sus valores naturales una herramienta clave para diversificar y desestacionalizar la oferta hotelera

La laguna de A Bodeira, uno de los espacios incluidos en la Reserva Ornitológica de O Grove. // Muñiz

La Red Natura 2000, una figura de protección de relevancia internacional que está muy presente en el Concello de O Grove, se suma a la cada vez más importante lista de entidades y Administraciones públicas que apuestan por la localidad meca como paraíso ornitológico, convirtiendo la oportunidad de observar aves y disfrutar de la naturaleza en un atractivo turístico añadido que contribuya a la diversificación y desestacionalización de la oferta hotelera.

Lo cierto es que en este municipio arousano, que tiene en el turismo uno de sus motores económicos, siempre se habló de la necesidad y conveniencia de encontrar nuevos alicientes para los visitantes, como también se destacaron en infinidad de ocasiones las enormes potencialidades de este territorio desde un punto de vista ecológico.

Y no cabe duda de que ambos aspectos van de la mano cuando se fomenta el turismo de naturaleza o verde, que es lo que hace el Concello desde hace años, especialmente desde que se creó el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), y más aún desde que éste se vio avalado la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Lo que hace Red Natura 2000 ahora es incidir en todo ello, dando a conocer al mundo lo mucho que puede ofrecer O Grove a quienes se sienten a gusto en contacto con la naturaleza u observando aves.

"Refugio pajarero"

En sintonía con lo publicado en FARO en tantas ocasiones y el mensaje lanzado desde el PIO y SEO/BirdLife, la Red Natura 2000 habla de O Grove como "Nuevo refugio pajarero" y alude a datos ya conocidos, como que se trata de la mayor Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de España -la primera que se crea en Galicia y la única con medio marino- o que más de 13.000 aves visitan cada año la zona para invernar, destacando la presencia de una especie tan amenazada en Europa como la pardela balear.

En este sentido, SEO y Red Natura aclaran que el visitante de la Reserva Ornitológica de O Grove "quizás sea capaz de avistar pardelas baleares de visita en Galicia desde su zona de cría, las islas que le dan su nombre", lo cual no deja de tener importancia por tratarse de "la única especie de ave marina endémica de España y que se halla en peligro crítico de extinción".

Como recomendable resulta tratar de "contemplar al cormorán moñudo, cuya situación es vulnerable según el Catálogo Galego de Especies Amenazadas".

A mayores, Red Natura detalla que la Reserva Ornitológica de O Grove "abre sus 7.534 hectáreas a la conservación de la naturaleza, la investigación y el disfrute de la ciudadanía", ofreciendo para ello "humedales, lagunas, bahías, playas y mar".

En este lugar, cabe recordar, se dan cita "la espátula, el ostrero europeo, el correlimos tridáctilo, el zarapito trinador, los ánades silbón y rabudo, el colimbo grande o la gaviota cana", entre otras especies, hasta llegar a las 220.

Y en este contexto se destaca también al alca común, "una de las especies que más sufrió las consecuencias de la catástrofe del hundimiento del Prestige y que es pariente del alca gigante, la única especie de avifauna extinguida por la acción del ser humano en Europa".

Éxito para la biodiversidad

Dicho esto, Red Natura se hace eco de las valoraciones de Gustavo Ferreiro, representante del Grupo Local de SEO/BirdLife en Pontevedra, quien sugiere que la puesta en marcha de la reserva meca "no solo permitirá reforzar la labor de conservación de numerosas especies, algunas de ellas en una complicada situación, sino que además otorga valor al rico patrimonio natural de esta amplia zona". Se trata, por tanto, de "un éxito para la biodiversidad que es el fruto de años de trabajo".

Al realizar esta promoción de la localidad meca como destino se incide en que "el punto más frecuentado es el Complexo Intermareal Umia-O Grove", donde "uno de los usuarios más recurrentes es la inconfundible espátula, un ave zancuda de gran tamaño y pico aplanado con el que rastrea los fondos de los humedales".

Figuras de protección

Al hilo de lo explicado en ocasiones anteriores, Red Natura apostilla que "los litorales oeste y norte del municipio y zonas como la laguna de A Bodeira también se engloban dentro de la reserva, que incluye diversas Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

Se trata, por tanto de espacios protegidos por la propia Red Natura 2000 para "garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados", al tiempo que se contempla "la interacción del hombre y el desarrollo de actividades y servicios siempre que respeten los valores por los que se ha entrado a formar parte de esa red europea, como es el caso de esta nueva reserva de SEO/BirdLife".

Compartir el artículo

stats