La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitaron en la mañana de ayer Vilanova y más concretamente la zona de O Terrón acompañados por una delegación del gobierno local encabezada por el alcalde Gonzalo Durán.

El objetivo de la visita no era otro que supervisar el resultado de las obras de acondicionamiento y mejora de la zona aparcamientos y accesos a la playa de O Terrón y As Patiñas. Esta actuación se enmarca en la línea de subvenciones de más de 1,3 millones de euros que se destinaron en 2015 al departamento que dirige el fomento de la accesibilidad y señalización turística en el medio rural. A través de esta línea de subvenciones el ayuntamiento de Vilanova recibió una subvención de más de 42.000 euros.

Durante la visita, la directora de Turismo de Galicia explicó que el objetivo es dotar al medio rural autonómico de las infraestructuras y señalización adecuadas para convertirlo en un recurso turístico accesible. De este modo, y más centrado en lo referente a O Terrón, la actuación permitirá una mayor comodidad de viandantes y conductores en una zona que estaba castigada por el deterioro.

La responsable de Turismo de la Xunta también verbalizó que entre los principales objetivos de su departamento está el desarrollo del territorio de acuerdo con los principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad. "Trabajamos por la potenciación del turismo y de sus recursos como un factor de crecimiento económico y un instrumento de reequilibrio territorial".

En la misma línea, Nava Castro considera que con iniciativas como la llevada a cabo en O Terrón "se potencia el medio rural de nuestra comunidad y ayuda a consolidar a Galicia como un destino turístico accesible para todos".

El empeño puesto por la Xunta en materia de calidad y promoción turística ha tenido, según datos de Turismo, un reflejo significativo en el aumento de la demanda de los establecimientos hoteleros rurales en toda la comunidad. La estimación oficial habla de un aumento el pasado año del 21,6% en materia de viajeros alojados y de un 16,2% su nivel de pernoctas en relación al mismo periodo en 2014. Las cifras que aportó Nava Castro son aún más concretas, "este sector alcanzó en 2015 un máximo histórico de volumen de viajeros alojados en un año Jacobeo, con más de 181.000 personas".

Además, la responsable de Turismo de la Xunta destacó las cifras logradas el pasado año por el geodestino Ría de Arousa, que registró un total de 427.876 viajeros alojados que supusieron un montante de 427.876 viajeros alojados que acumularon más de 1,2 millones de alojamientos.

Línea de subvenciones

Con la puesta en marcha de este plan de ayudas se mejoró la accesibilidad física y la señalización de recursos turísticos como los espacios naturales, los miraderos y las rutas de senderismo, las playas marítimas y fluviales o los bienes culturales.

Turismos insiste en que de esta manera, y gracias a estas ayudas, "muchos ayuntamientos pudieron llevar a cabo obras de construcciones, ampliación o mejora de aparcamientos para el acceso a los recursos turísticos, la pavimentación de los accesos al recurso, así como la construcción de pasarelas y ramplas con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas".

Entre otros de los beneficios que apunta Nava Castro con esta línea de ayudas está también la construcción, rehabilitación y mejora de las instalaciones que contribuyen a optimizar los accesos y la circulación de los visitantes con la dotación además de señalización e información tanto visual como táctil.