La cooperativa vitivinícola Martín Códax, con sede en Vilariño (Cambados), vuelve a apostar por la cultura gallega, y en este caso en concreto por la música. Después de organizar el ciclo "Os Xoves de Códax", el pasado verano, y tras programas como el "Outono Códax Festival" o los "Premios Martín Códax da Música", la bodega colabora ahora con la cita musical internacional "Cantos na Maré", que se celebra el sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Explican en la citada entidad que este festival "vuelve con la voluntad de seguir reforzando relaciones con los territorios hermanados, que en esta ocasión serán Portugal, Brasil y Guinea Bissau". Lo hace "bajo la dirección musical de Paulo Borges y la artística de Uxía, que actuará junto a Narf", en ambos casos dos habituales en las citas musicales que se llevan a cabo cada verano en la bodega cambadesa.

El concierto del sábado cuenta por tanto con la participación de Jorge Palma -uno de los pilares de la música rock portuguesa-, la cantante y guitarrista brasileña Thaïs Morell, la africana Karyna Gomes -que presenta su primer disco-, Uxía&Narf -dos músicos gallegos que se reúnen para cantar las baladas de la Galicia imaginaria- y el también brasileño Alceu Valença, con cinco décadas de experiencia a sus espaldas.