El servicio de gestión de bienes decomisados procedentes del tráfico de drogas, que nació el año pasado de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Fundación Galega contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña, ya tramita el destino de media docena de vehículos incautados en dos causas distintas, una de ellas instruida por la Audiencia Nacional.

Para una parte de estos vehículos, los gestores acaban de recibir la orden judicial de venta, por lo que actualmente están trabajando en el trámite burocrático necesario para su enajenación.

De todos modos, el servicio cuenta con dos facetas: la de depósito, y la de venta y gestión de los bienes muebles decomisados que resultan de difícil acopio en las sedes judiciales o de las fuerzas de seguridad. Para el depósito de vehículos, materiales y equipos el sistema dispone de una nave que gestiona el Colegio de Procuradores de A Coruña.

"Aunque ya tenemos en depósito bienes decomisados, estamos más volcados en la fase de dar a conocer el servicio entre todos los profesionales de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad. Organizamos actos para explicar a todos los implicados el funcionamiento y las ventajas que presenta. Son los juzgados los que tienen la posibilidad de solicitar esta prestación", manifestó el gerente de la Fundación Fernando Alonso.

Este colectivo está preparando la celebración de una jornada que se desarrollará en la Escola Galega de Administración Pública (en A Estrada), entre finales de enero y principios de febrero. Se llevará a cabo en colaboración con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y cuenta con el apoyo de la Fiscalía Antidroga. La actividad está especialmente enfocada hacia jueces, secretarios, procuradores y abogados, entre otros colectivos profesionales.

La previsión era haberla preparado en el último trimestre del año pero la adaptación a las nuevas reformas legales y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación de Activos, que ha sido creada por la nueva ley, así como los procedimientos electorales, en los que interviene la administración judicial, aconsejaron un aplazamiento de la jornada sobre la gestión de bienes muebles procedentes del narcotráfico.

De todos modos la nueva Oficina de Recuperación de Activos, que está en contacto con la Fundación Galega, se ocupa de otros procedimientos ajenos a los relacionados con el narcotráfico.

Durante el año pasado se hicieron varias acciones para dar publicidad al servicio de gestión de bienes decomisados, una de ellas en las jornadas del Colegio Nacional de Procuradores que se celebraron en A Coruña.

También miembros de la Fundación Galega contra O Narcotráfico fueron invitados por el Colegio de Abogados de Barcelona para explicar esta experiencia pionera, con el fin de conseguir que se implante en Cataluña.

"La idea de este servicio es conseguir que los bienes muebles, que sufren un gran deterioro, y en consecuencia pérdida de valor, se gestionen para su posterior venta o cesión de uso. De esta forma se consigue que los narcos, tras salir bajo fianza no sigan disfrutando de estos bienes lo que supone una ejemplaridad social, y que los vehículos, equipos informáticos, móviles y otros materiales, no sufran un importante deterioro antes de su venta. También constituye una solución para las fuerzas de seguridad y para la autoridad judicial que muchas veces no saben qué hacer con los equipos decomisados por carecer de espacio para su depósito", explicó el gerente de la FGCN.

"Además -añadió Alonso- nosotros disponemos de instalaciones para el almacenamiento de los bienes. Después del proceso de remoción del bien hacia la nave de gestión de decomisos, se hace un informe para el Juzgado sobre el estado en que se encuentra y se realiza una tasación inicial, lo que facilita el trabajo a la administración judicial".

De momento, solo han entrado vehículos en este servicio, pero también está abierto a la acogida de ordenadores, equipos de sonido, vídeo y televisión, embarcaciones, joyas, cuadros y material de telecomunicaciones. Muchos de estos artículos no tendrán salida para la venta, pero sí se puede gestionar la cesión de los mismos, siempre mediante autorización judicial, con destino al uso por parte de entidades sociales.

A pesar de que ya hubo interés por este servicio en otras comunidades autónomas, la gestión de bienes decomisados que coordina la Fundación Galega contra O Narcotráfico con la participación del Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña, solo tiene ámbito en la comunidad autónoma de Galicia.