Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa intersindical de bomberos denuncia la discriminación de los de gestión privada

Si no se resuelve la situación, presentarán demanda contra la Seguridad Social y la Tesorería del Estado sobre jubilaciones

Una actuación de los Bomberos en Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

La mesa intersindical de bomberos de Galicia se reunió ayer con trabajadores del servicio de gestión privada para analizar las cuestiones legales destinadas a hacer valer los derechos de equiparación con el colectivo de bomberos a nivel estatal, que pueden jubilarse anticipadamente a los 60 años debido a la profesión de riesgo que realizan. Esta situación no se da en los trabajadores del servicio que está en manos de gestión privada, como ocurre con el consorcio provincial en el que están incluidos los bomberos de O Salnés-Vilagarcía de Arousa.

Según los asesores legales de las centrales sindicales, la línea estratégica para defender los intereses de estos trabajadores, pasa necesariamente por denunciar por la vía judicial a la Seguridad Social y a la Tesorería General del Estado.

Los dirigentes sindicales gallegos recuerdan que las estadísticas indican que un bombero en España fallece una media de ocho años antes que el resto de los españoles, debido a la exposición a los agentes tóxicos y otras circunstancias que conllevan la muerte prematura.

Desde el año 2008 en España se reconoce a los bomberos el derecho a jubilarse de forma anticipada a los 60 años. Esto es posible, según señalan fuentes sindicales, debido a que las aportaciones que este colectivo hace a la Tesorería General del Estado son mayores durante el tiempo en que están trabajando. Pero existe una discriminación dentro del colectivo de bomberos, ya que están privados de este derecho los que prestan este servicio a través de empresas privadas.

La discriminación a la hora de jubilarse no es la única que denuncian los delegados sindicales de los bomberos que trabajan para la Administración bajo el sistema de gestión indirecta. Por este motivo, el colectivo reivindica la gestión pública directa del servicio.

Reunión en San Caetano

Por otra parte, las gestiones de los Consorcios Contraincendios y de Salvamento serán objeto de una reunión convocada para hoy a las once de la mañana por la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia en el edificio administrativo de San Caetano y en la que estarán representantes de las cuatro Diputaciones gallegas. La presidenta del organismo provincial de Pontevedra, Carmela Silva anunció su asistencia a este acto.

Compartir el artículo

stats