Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La potenciación de la laguna de Pedras Miúdas, en el lado positivo de la balanza

El centro de interpretación construido en el entorno. // FDV

Independientemente de los problemas que pudieran haber causado las obras del Eje Atlántico a su paso por la parroquia de Abalo, en el Ayuntamiento de Catoira, hay cuestiones que deben ser destacadas, pues se antojan altamente positivas. Es el caso de la regeneración y potenciación medioambiental de la laguna de Pedras Miúdas, elemento destacado del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Las nuevas vías del tren pasan a escasos metros de este espacio natural protegido, y esto ha servido para que el Ministerio de Fomento desembolsara unos 300.000 euros tendentes, precisamente, a acondicionar el entorno de Pedras Miúdas.

Fue así como nació la actual red de senderos de madera en el entorno de la misa, cada vez más frecuentada por los ciudadanos, o como se construyó un centro de interpretación de la naturaleza y de la propia laguna que, aunque de momento se encuentra vacío de contenido, está llamado a ofrecer múltiples posibilidades a la localidad.

El espacio -una vieja cantera a cielo abierto regenerada de manera natural y dotada ya de numerosas especies de flora y fauna- parece ya totalmente a salvo de cualquier afección derivada de las obras del TAV y se ha convertido en uno de los enclaves más recomendables del municipio y la comarca para aquellos que quieran disfrutar del contacto con la naturaleza.

Esta laguna se sitúa a los pies de los molinos de viento de Abalo, cerca de la desembocadura del Ulla en la ría de Arousa y a escasos metros de la carretera Pontecesures-Vilagarcía, por lo que es sencillo llegar hasta ella.

Compartir el artículo

stats