María del Carmen Castiñeiras sostiene que es autodidacta y que sus únicas nociones artísticas han sido un curso de manualidades que por casualidad realizó hace veinte años cuando se planteó la contrucción de un Belén artesanal que ha derivado en ser merecedor de la declaración de Interés Turístico de Galicia y que cada año consigue que se superen todas las previsiones de visitas imaginables.

-¿Cúal es su papel en la confección de piezas para este Belén artesanal?

-A mí me corresponde hacer las caras. Le doy forma y trato de conseguir el parecido con el personaje que se trata de representar en los distintos cuadros del Nacimiento.

-¿Ha cursado estudios de arte o simplemente es una habilidad que ha cultivado gracias a la participación en este Belén?

-Soy autodidacta. Solo hice un curso de manualidades para realizar figuras con escayola que se convocó en Valga poco antes de que comenzase a construirse lo que hoy es el Belén Artesanal en Movimiento.

-¿Y ya le salieron las figuras a la primera?

-Las primeras que hice eran horribles. De todos modos aún conservamos algunas como recuerdo de aquellos difíciles comienzos.

-¿Recuerda el primer personaje que ya se podría decir que representaba a alguien?

-Un día se me ocurrió que podría intentar la figura de la Duquesa de Alba. Entonces, con alambre, papel de periódico y pasta de modelar conseguí una figura que todos dijeron que se le parecía. A partir de ahí ya me atreví con muchas otras.

-¿Le ha quedado pendiente alguna que le hubiera gustado que formara parte del Belén de 2016?

--Sí, en esta ocasión me quedó la frustración de no poder exhibir la figura del tricampeón Javier Gómez Noya. No fuimos capaces de acabarla a pesar de que incluso conseguimos hacer un kimono rojo como el que utiliza él.

-¿Usted completa toda la figura o le ayudan?

-Las caras las hago yo, pero el resto de las piezas las terminan otros miembros del equipo. Hay quien cose las ropas, la que se encarga de modelar manos, pies y extremidades, y otros.

-No todo son figuras en la composición pues también hay casas, establos, puentes, vías de tren, mobiliario a escala, bicicletas...

-A cada miembro del equipo le corresponde un papel. Es cierto que las mujeres nos encargamos más de construir las figuras y que los hombres se dedican especialmente a la mecánica y a dar movimiento a las piezas. Cada uno tiene asignado un proyecto para que el conjunto sea lo más animado posible.

-¿De qué personaje se muestra más orgullosa en esta ocasión?

-La figura que más impactó a los vecinos de Valga fue la de Matías. Se trata de una figura singular porque era una persona entrañable de la parroquia de Cordeiro, aunque a veces bebía de más y dormía en las cunetas o donde pudiera. Creo que todo Cordeiro vino por verlo en el Nacimiento y también muchísima gente del resto del Ayuntamiento.

-También los políticos llamaron la atención por lo menos antes del 20-D?

-Cierto que gustó mucho la representación del debate a cuatro con Rajoy y la figura de Soraya Sáenz de Santamaría bailando en el programa de "El Hormiguero", que causó sensación.