La empresa Extrugasa -perteneciente al grupo Quintá- y el Concello de Valga vuelen a ir de la mano. Esta vez trazan una línea de colaboración tanto para propiciar la ampliación de las instalaciones de extrusionado de aluminio como para crear un parque fluvial público de 48.000 metros cuadrados.

Así lo destacan en la Xunta después de que el alcalde valgués, el conservador José María Bello Maneiro, expusiera los planes de Extrugasa a la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas.

En ese encuentro se habló de la ampliación de la empresa de perfilería de aluminio, dándole cabida en un área de suelo urbanizable así contemplada en el Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM) aprobado en octubre de 2010.

Argumentan en la propia Consellería que "la propuesta incluye la reordenación de cuatro ámbitos existentes, inmediatos a la ubicación actual de la empresa, así como el desarrollo de un nuevo sistema general viario para su idóneo funcionamiento -que correrá a cargo de la propia empresa- que conecte directamente con la carretera PO-548", la que une Pontecesures con Vilagarcía a través de la conocida como recta de Campaña.

Según ha trascendido tras la reunión celebrada en Santiago, la secretaria general "determinó con el equipo redactor de la propuesta los criterios a seguir" para que Extrugasa pueda presentar de manera inmediata ante la Administración local el proyecto correspondiente.

En este sentido, la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo destacó la necesidad de "dar una solución idónea, en coordinación con la Axencia Galega de Infraestructuras, a la conexión del sistema general viario con la carretera existente".

Por su parte, José María Bello Maneiro comunicó a Encarnación Rivas que todos estos aspectos y aquellas otras directrices que sea preciso asumir figurarán en un convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento de Valga y la firma Extrugasa.

Y será precisamente en ese convenio donde se haga constar el futuro desarrollo de "un parque fluvial público de 48.000 metros cuadrados a ambos márgenes del río Valga que conectará los núcleos de Valga y A Devesa".

Cabe recordar que Extrugasa, empresa de relevancia internacional en fabricación y acabado de la perfilería del aluminio, está asentada en 170.000 metros cuadrados de terreno, con una ocupación de 85.000 metros cuadrados cubiertos; 20.000 repartidos entre una decena de delegaciones propias que conforman su red comercial y oficinas comerciales en países como Brasil y Alemania.

Con Andrés Quintá Cortiñas como cabeza visible, Extrugasa y el grupo Quintá representan el gran motor económico de Valga y son una de las piezas clave para la economía en toda la comarca.