El portavoz del grupo municipal del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa, Xavier Ríos, confirmó ayer que su grupo trabaja en la redacción de propuestas para enmendar el borrador de los Presupuestos municipales para el presente ejercicio económico, que fue presentado por el alcalde socialista, Alberto Varela a los grupos políticos en la segunda quincena de diciembre.

Las propuestas de los ediles nacionalistas tendrán como fin, según apuntó Ríos, mejorar las partidas para programas de fomento del empleo, atender necesidades sociales, así como la mejora de infraestructuras en los núcleos del rural. También está analizando las partidas destinadas a las áreas de juventud, cultura, deporte y normalización lingüística.

Debido a los festivos de las vacaciones navideñas, los concejales del BNG no han acabado de desarrollar las propuestas que esperan presentar en los próximos días al gobierno municipal con el fin de negociar su incorporación al documento de los Presupuestos.

La intención inicial del equipo de gobierno socialista fue someter a aprobación los Presupuestos en un pleno extraordinario en el mes de diciembre, pero al presentar el documento a la oposición en la segunda quincena del mes, había pocos días hábiles disponibles para estudiar la propuesta presupuestaria en profundidad por parte de los grupos de la oposición y presentar sus enmiendas. A instancias del portavoz nacionalista, el regidor aceptó aplazar a este mes el debate presupuestario.

La fecha del pleno extraordinario para tratar este asunto está pendiente de la celebración de una junta de portavoces que aún no ha sido convocada.

"El Presupuesto es el principal documento económico del Concello, por lo que se trata de un tema suficientemente importante para estudiarlo con tiempo. Presentaremos nuestras propuestas en los próximos días y esperamos que sean tenidas en cuenta", puso de manifiesto Xavier Ríos.

Debido a que el Presupuesto de este año aún no está aprobado, desde el día primero se ha prorrogado de forma automática el documento económico sobre el que se basó la actividad municipal de Vilagarcía en el pasado año.

El Presupuesto

La propuesta presentada por el alcalde socialista Alberto Varela para este año es un Presupuesto marcado por la contención del gasto y por el cumplimiento del Plan de Ajuste, según explicó en el acto de presentación del documento económico que suma un total de 26.283.702 euros.

El plan de inversiones asciende a 1,9 millones de euros; 400.000 más que en el año 2015. La financiación de este plan se distribuye en 650.000 euros con cargo a un préstamo bancario; 150.000 euros de fondos municipales y 1,1 millones de euros de remanentes que quedaron de los distintos gobiernos que pasaron por el Concello desde 1999.

Las partidas más importantes de este plan de inversiones serán para la segunda fase de reforma del mercado de abastos, para la reforma del aula de gimnasia del colegio público de Rubiáns, para la mejora de las casas de cultura del término municipal, la adaptación de parques infantiles a la nueva normativa, obras en cementerios, pavimentaciones y saneamiento en el rural, la revisión del PXOM y un parque para perros. También se invertirá dinero en la administración electrónica y en la mejora de la oficina de turismo.

Otra de las nuevas actuaciones que incluyen una partida económica en el Presupuesto Municipal 2016 es la creación de una tarifa plana o bono destinada a impulsar un mayor uso de los autobuses urbanos por parte de los vilagarcianos. Esta tarifa sería subvencionada por el Concello y la empresa de autobuses.