Alfredo Bea García, representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD) en la oposición municipal de O Grove y en los dos mandatos anteriores integrante del gobierno con responsabilidades al frente de Seguridad Ciudadana, asegura que el actual regidor, el socialista Antonio Cacabelos, "ningunea a Protección Civil, no hace nada para conseguir el servicio de emergencias profesionalizado y expone a diario a los vecinos, por lo que si un día ocurre una desgracia él será el principal y gran responsable".

Viene esto a cuento de la "ineptitud " del regidor para conseguir la renovación del servicio, antiguamente conocido como Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), antes de que se formaran los Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES).

Fuera cual fuera la denominación, O Grove dispuso de Grumir, y cuando estas unidades desaparecieron y se crearon los GES con carácter mancomunado, la localidad meca se las apañó para mantener su propio departamento de trabajadores profesionales de emergencias, es decir, hombres y mujeres que cobraban por sus servicios y, en buena lógica, estaban mejor preparados para actuar en cualquier momento y ante cualquier tipo de adversidad.

El gobierno del conservador Miguel Pérez y del galeguista Alfredo Bea había logrado financiación para ello en la Diputación y la Xunta, de forma que pudo mantener con vida este grupo profesional. Pero con Antonio Cacabelos como alcalde, "el servicio ha desaparecido" y los exintegrantes del grupo de emergencias denunciaron al Concello exigiendo sus derechos después de tantos años de actividad.

Se plantearon reclamaciones judiciales en defensa de trece trabajadores y nueve de ellos ya han ganado, por lo que ahora la Administración local deberá readmitirlos y pagarles en consecuencia.

Y todo porque el alcalde socialista insiste una y otra vez en que no puede disponer de dinero suficiente para hacer frente al servicio profesional y alega que no consigue ayuda económica de otras administraciones.

Es por todo ello que recuerda Alfredo Bea que en el año 2013, cuando Cacabelos aún estaba en la oposición, "votó en contra de una moción nuestra para prorrogar este departamento, y eso que lo que pedíamos era un grupo propio de emergencias o subvenciones para formarlo, que es precisamente lo que ahora necesita el socialista pero no es capaz o no quiere conseguir".

El galeguista señala incluso que "Cacabelos siempre dijo que el PP marginaba a O Grove, pero resulta que ahora tiene al PSOE en la Diputación y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y es incapaz de gestionar ante esos órganos para mejorar las emergencias de nuestro pueblo, demostrado una vez más su ineficacia y pasotismo".

Tras lamentar que "volvieron a repartirse los GES y para O Grove Cacabelos no consiguió nada", Bea señala que "Cacabelos nos criticaba a nosotros cuando gobernábamos, pero fuimos capaces de mantener a los grupos profesionales de emergencias, e incluso un partido tan humilde como el PGD logró reunirse con el vicepresidente de la Xunta para comprometer su apoyo y mantener el servicio, que es algo que no consiguió el PSOE".

Al tiempo que sugiere que "ni siquiera necesitaba conseguir los 250.000 euros que se precisan, pues ya podía disponer de 125.000", Bea vuelve a la carga contra el alcalde reprochándole que "cuando en su anterior mandato se inauguró la base de Protección Civil se llenaba la boca diciendo que aquello era una apuesta suya, y sin embargo con sus hechos demuestra día a día que le trae sin cuidado la seguridad ciudadana".