Unión Fenosa asegura que ya trabaja "para mejorar el servicio" en la comarca de O Salnés y anuncia que "en próximas semanas" va a iniciar dos obras en O Grove "que permitirán la reposición del suministro mediante sistemas de telecontrol" en el supuesto de que se produzcan averías como la que el día 1 dejó desabastecidos a 20.000 usuarios de esta localidad, Sanxenxo y Meaño.

En el municipio meco la compañía pondrá en servicio "las líneas de media tensión para la mejora en la zona de San Vicente do Mar y asegurar la alimentación de respaldo al casco urbano".

Así lo anunció la compañía en una reunión mantenida ayer en Pontevedra a instancias del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, con participación del responsable de zona de Fenosa y los alcaldes de Meaño, Sanxenxo y O Grove, Lourdes Ucha, Gonzalo Pita y Antonio Cacabelos, respectivamente.

El encuentro giró, lógicamente, en torno a las deficiencias detectadas en la subestación de Vilalonga en la que se originó la avería de Año Nuevo, pero sin perder de vista otros problemas similares vividos con anterioridad.

Es por ello que todas las partes implicadas acordaron "estudiar las necesidades de mejora del suministro eléctrico de la comarca", aunque empezando por solucionar, como queda dicho, los problemas detectados en la península meca.

Hay que recordar que la Xunta abrió un expediente informativo por este motivo, y esto llevó a Tourís a interesarse por las impresiones al respecto de los tres alcaldes citados, aprovechando para solicitarles que aporten a la Xunta los datos de que dispongan sobre todo tipo de deficiencias pasadas y futuras en el suministro eléctrico.

Con esos informes en la mano la jefatura territorial de Industria, dependiente de la Consellería de Economía, podrá colaborar con Unión Fenosa en la realización de un seguimiento de las incidencias en el suministro "para ejecutar las infraestructuras que sean precisas para solucionar las diferentes problemáticas que se planteen", manifiestan en la Administración autonómica.

De lo que se trata, insistió Tourís, es "de que no se vuelva a repetir una incidencia social tan importante como la vivida el día 1 a causa de la avería en la subestación de Vilalonga", por lo que ahora procede "buscar las soluciones adecuadas".

Unas soluciones que pasan ya por la reparación de la subestación de Vilalonga, aunque se trate de una medida provisional que deberá complementarse con otras acciones de envergadura, y la depuración de responsabilidades, ya que la empresa suministradora "tendrá que responder por las labores de mantenimiento de esa subestación y los protocolos de actuación abordados durante la avería", apostilló Cores Tourís.

La reunión también sirvió para evaluar los canales de comunicación y reclamación habilitados con ocasión de esta avería. Hay que insistir en que los damnificados por el corte de luz del día 1 pueden contactar con la compañía en el teléfono 900 111 999 o bien a través del correo electrónico csdistribucionelectricidad@gasnatural.com.

Si lo prefieren también pueden recurrir a las oficinas de Consumo de la Xunta y de los Ayuntamientos afectados por el apagón.