La futura Lei de Acuicultura de Galicia, a debate (y III)

Mar traza una estrategia a largo plazo que sirva de hoja de ruta al sector y la Xunta

Un documento detallará la importancia de la actividad, su repercusión mundial, fortalezas y debilidades -Marcan los criterios que garanticen la sostenibilidad ambiental y económica

09.01.2016 | 02:35
Un barco auxiliar de acuicultura en plena actividad, en aguas de O Grove. // Muñiz

Al amparo de la Lei de Acuicultura de Galicia, cuyo borrador se debate desde hace semanas en la comunidad autónoma, la Consellería do Mar plantea la redacción de lo que denomina "Estrategia gallega de acuicultura", un documento de planificación a largo plazo que aspira a convertirse en la hoja de ruta por la que se guíen en el futuro tanto el sector como la propia administración.

De este modo se plasmará "un análisis pormenorizado de la acuicultura en Galicia" y su repercusión a nivel nacional y mundial, "incluyendo un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades".

La "Estrategia gallega de acuicultura" incluirá, asimismo, las previsiones de producción en los diferentes grupos de especies de acuicultura a medio y largo plazo, junto con un inventario de los establecimientos acuícolas existentes y las líneas de actuación propuestas para el desarrollo del sector.

Establecer criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, así como de integración paisajística de los establecimientos de acuicultura, son otros elementos a incluir en el citado documento, al igual que las prioridades en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Modelo de ocupación

Para completar tal estrategia se incidirá en los objetivos de cada uno de los denominados "Planes sectoriales de ordenación de la actividad de acuicultura en Galicia", los cuales tienen como objetivo "definir las directrices para implantar nuevos establecimientos acuícolas o modificar los ya existentes".

Esos planes sectoriales de ordenación van a concretar el modelo de ocupación del territorio, las condiciones mínimas que debe cumplir cada zona para albergar un establecimiento acuícola y los criterios que los hagan compatibles con las actividades que tradicionalmente se desarrollan en cada lugar.

Con dichos planes también se concretarán los criterios que permitan compatibilizar la acuicultura con las características ambientales y paisajísticas de cada lugar, teniendo en cuenta las figuras de protección que puedan pesar sobre el mismo.

Características y condiciones

El tipo de especies o grupos autorizados para desarrollar la actividad, las características técnicas de los establecimientos y las condiciones de explotación también son cuestiones a desarrollar en los planes sectoriales de ordenación enmarcados en la "Estrategia gallega de acuicultura".

Y para evitar errores o una deficiente planificación de las normas y objetivos contemplados en la Lei de Acuicultura de Galicia, la Consellería do Mar se compromete a elaborar planes de ordenación acuícola específicos tanto para la zona marítima como para la marítimo-terrestre, la parte litoral de la zona terrestre y la parte interior de esta última.

Zonificación

Al hablar de esto hay que tener muy en cuenta la "zonificación", es decir, el procedimiento técnico, jurídico y administrativo con el que se quiere localizar, delimitar y establecer las áreas o zonas aptas para la acuicultura.

Esto quiere decir que los establecimientos se situarán "exclusivamente" en las zonas calificadas como "aptas" a través de los correspondientes "planes sectoriales de ordenación".

Dicho de otro modo, la actividad no podrá ser ejercida libremente y como al empresario de turno le plazca, sino que cualquier entidad, cofradía, agrupación o compañía interesada en apostar por la acuicultura tendrá que superar una serie de filtros y cumplir todo tipo de requisitos.

De este modo la actividad podrá desarrollarse en dominio público marítimo-terrestre, hidráulico o portuario, con toda o parte de las instalaciones en zona demanial; pero también en tierra, ocupando el establecimiento total o parcialmente terrenos de propiedad pública o privada, tanto fuera de la franja de servidumbre de protección como sobre terrenos que se encuentren total o parcialmente dentro de dicha zona.

Incluso cabe una tercera posibilidad, como es que una misma instalación pueda ocupar simultáneamente franjas de terreno, láminas o superficies de agua de diferente titularidad y naturaleza jurídica.

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