El Concello de Cambados ha decidido apostar firmemente por crear empleo a partir de una óptima formación. Por este motivo en los próximos días iniciarán las gestiones oportunas ante la Xunta para poder llevar a cabo diferentes iniciativas encaminadas a dar salidas a personas desempleadas.

Ante la Consellería de Traballo se presentarán solicitudes para acoger en 2016 dos obradoiros de empleo. El primero de ellos irá encaminado hacia personas mayores de 25 años y se centrará en labores de carpintería, jardinería y cantería. Del mismo modo, la intención es complementar esta posibilidad con el desarrollo de otro seminario de trabajo para menores de 25 años. Las áreas de formación y salida laboral serán las de dinamización, tiempo libre y animación.

La Consellería de Traballo admite solicitudes hasta el próximo 31 de enero con el compromiso de que estos obradoiros comiencen a funcionar antes del 30 de septiembre. Cabe recordar respecto a estas iniciativas que la selección de las plazas la realizan técnicos municipales en base a los perfiles que reciben del INEM. Además, los alumnos seleccionados perciben durante los meses de formación el salario mínimo interprofesional fijado en 641 euros.

También a través de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (Omix) se ha solicitado a la Xunta la celebración en Cambados de unos cursos complementarios en relación a temáticas como trabajo en cafeterías, ayuda a domicilio y ayudas sociales a favor de instituciones públicas.

Las solicitudes del gobierno cambadés en materia laboral también irán encaminadas hacia la petición de ayudas para contar con cinco operarios para labores de mantenimiento de viales, sendas litorales y limpieza. Incluso se solicitará la contratación temporal de personas que reciban la renta de inclusión social (Risga) para fortalecer el área de limpieza del ayuntamiento.

Ya en lo que se refiere a departamentos técnicos, el gobierno encabezado por Fátima Abal solicitará también la contratación de personal para información, orientación y prospección de empleo, lo que permitiría además mantener la plaza de orientador laboral.

En cuestión de partidas destinadas a obras en zonas y edificios pertenecientes al concello, se remitirá al Fondo de Compensación Ambiental el saneamiento de la zona de Sartaxes (Castrelo) y la instalación de luminarias led en distintos viales, así como la obra para colocar paneles solares en el complejo deportivo de O Pombal. Del mismo modo, se solicitará también la ayuda del ente autonómico para cambiar las luminarias y la cubierta de la biblioteca municipal Luis Rei.