La rebajas, diluidas por la lluvia y el cambio normativo

Muchos establecimientos comerciales adelantaron la campaña de descuentos y solo las cadenas del textil comenzaron ayer

08.01.2016 | 02:40

Las campañas de rebajas en los comercios han quedado diluidas, no solo por la lluvia caída en estos días, sino por los cambios en la ley del Comercio que permiten realizar este tipo de descuentos en cualquier momento del año, sin tener que esperar, como antes, a una fecha fija. A pesar de que muchos establecimientos comerciales adelantaron las rebajas de invierno a diciembre, debido a la mala temporada de ventas, el grueso del sector textil, liderado por las grandes cadenas de moda, mantuvo la tradición de apertura de las rebajas al día siguiente de Reyes.

Las campañas de rebajas con colas en las puertas de los comercios al menos una hora antes de su apertura han pasado a la historia y solo quedan en la retina de algunos nostálgicos. Los cambios legislativos propiciaron una nueva forma de consumo y también una modificación en el sistema de los regalos del Día de Reyes para los adultos, que antaño incluían dinero para gastarlo en el primer día de los grandes descuentos.

En Vilagarcía de Arousa, como en otras ciudades gallegas, muchos establecimientos comerciales adelantaron sus rebajas de invierno al mes de diciembre. Uno de los factores que ha incidido en este cambio ha sido el climatológico porque prácticamente no hizo frío y la gente no salía a comprar ropa y calzado de abrigo.

El stock en los locales era muy importante para desesperación de los comerciantes, que echaron mano de la posibilidad de adelantar las rebajas para fomentar las ventas. De esta forma los consumidores han podido diversificar sus compras y beneficiarse de importantes descuentos para los regalos de Navidad y Reyes Magos.

Calzado y lencería, así como promoción de juguetería fueron los primeros productos que contaron con la oferta de las rebajas anticipadas.

Pero el grueso del comercio textil, liderado por las grandes cadenas de moda, ha aguantado el tirón, manteniendo para sus rebajas la tradicional fecha del primer día hábil tras el festivo de Reyes.

Ayer todos los establecimientos comerciales de la ciudad amanecieron con carteles de importantes descuentos, que van desde el 30 hasta el 70%, dependiendo de los artículos.

Las ventas de la jornada se fueron dosificando. Primero porque el mal tiempo hizo que los consumidores se lo pensaran dos veces antes de salir de casa para comprar en rebajas. Segundo, ahora existe la posibilidad de comprar en las grandes cadenas del textil a través de internet, evitando colas, por lo que los clientes solo tienen que ir al comercio a buscar los encargos que ya han pagado.

Adiós colas en los probadores y en las cajas para pagar, así como las disputas entre consumidores por una prenda en rebajas. Hoy todo está disponible con solo hacer un click en el ordenador a través de internet.

Esto es una ventaja, pero también tiene su inconveniente, ya que antes hacía falta más personal en las grandes tiendas para atender a los compradores y en época de rebajas había numerosas contrataciones laborales temporales.

La compra tradicional se fue animando por la tarde como consecuencia de la tregua ofrecida por el temporal de lluvia y viento que asoló nuestra costa. Fue momento de gestionar los cambios de los artículos recibidos como regalo en las fiestas, de pasear y también de buscar una ganga entre los artículos que están a la venta.

Los consumidores aprovechan ahora a comprar la ropa de abrigo y especialmente la impermeable ya que a partir de este mes el invierno se instala oficialmente.

Claro que las grandes cadenas ya se inventaron una fórmula para camuflar las ventas en esta época. Ahora existe la "ropa de continuidad", sin descuento, o la de "nueva colección", a pesar de ser de la temporada otoño-invierno. De este modo, tienen razón los consumidores que dicen que "las rebajas ya no son lo que eran".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine