Los vecinos de Pontecesures celebraron ayer la festividad de su patrón, San Xulián. Fue una jornada pasada por agua en la que finalmente solo pudieron llevarse a cabo con total normalidad los actos religiosos, entre ellos la misa solemne oficiada en la iglesia parroquial.

Por eso ahora todas las miradas están ya en la siguiente celebración, mañana mismo. Se trata de la fiesta de la Raíña dos Anxos, que se lleva a cabo cada año en Carreiras y goza de un importante reconocimiento, sobre todo por la calidad de las orquestas invitadas a su verbena, que se desarrolla desde las 21.45 horas bajo carpa.

Esta vez las formaciones invitadas son dos de las más importantes de Galicia: la padronesa Charleston Big Band, una orquesta ya habitual en esta cita festiva que prácticamente presenta aquí su temporada 2016, con muchas caras nuevas en su plantel, y la rianxeira Gran Parada, con la cantante vilagarciana Mónica Ordás como referente.

Al margen de la verbena, en la que se repartirá chocolate caliente, Carreiras, A Toxa y Condide ofrecen con esta fiesta la actuación de la Banda Unión Musical de Lantaño, una misa solemne cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures y sesión vermú a cargo del trío "Unión y Fuerza".

Uno de los momentos más esperados de la jornada será la tradicional "Poxa de ramos e capóns", al tiempo que actuará el grupo de gaitas "Xarandeira" y se ofrecerán actividades de animación para los niños con "Infantilandia".