Una de las mayores preocupaciones para las cofradías de pescadores, sobre todo en Arousa, ante la futura Lei de Acuicultura de Galicia, guarda relación con la transformación de la actividad marisquera tal y como se conoce en la actualidad. Sin embargo, tanto la conselleira Rosa Quintana, con motivo de diferentes comparecencias públicas, como el articulado del anteproyecto presentado al sector, inciden claramente en el carácter voluntario de la medida.

Cuando se habla de variar el actual modelo marisqueo, la propia ley incide en que este proceso "tendrá en cuenta el carácter voluntario de la transformación del marisqueo en acuicultura", así como "el mantenimiento de la actual estructura colectiva del sector".

Pueden decidir

Dicho de otro modo, las cofradías y agrupaciones de mariscadoras existentes en la actualidad podrán decidir si quieren seguir como están o adaptarse a los cambios propuestos para incentivar la acuicultura, que por otra parte es una actividad que ya practican no solo los bateeiros gallegos, sino también diferentes pósitos.

De este modo, las zonas de marisqueo que al amparo de la nueva ley se transformen en zonas habilitadas para la acuicultura, pasarán a denominarse "parque de cultivo colectivo", que como se explicaba ayer en FARO es un término que se refiere a "los parques de cultivo en los que se realice una explotación colectiva de un banco natural, en régimen de concesión demanial (de dominio público), por parte de organizaciones de productores de base, en cualquiera de sus formas asociativas".

Una vez solicitada la transformación de la explotación marisquera, la Consellería do Mar "podrá otorgar los permisos de actividad para el ejercicio de la acuicultura en los parques de cultivo colectivo a entidades asociativas del sector, con personalidad jurídica propia, con la finalidad de que realicen una explotación controlada del banco natural mediante labores de cultivo en régimen de concesión demanial", puntualiza la propia ley.

Y acto seguido garantiza que "los permisos de actividad para el ejercicio de la acuicultura en parques de cultivo colectivo serán otorgados en base a principios de objetividad, publicidad, igualdad, transparencia y concurrencia".

Esto de la concurrencia puede llevar a pensar que cualquier empresa o colectivo puede tratar de hacerse con la gestión de un banco marisquero actualmente explotado por un pósito o agrupación determinado. Pero en la misma ley se aclara que "tendrán prioridad las entidades asociativas del sector que ya gestionen la zona en la actualidad mediante planes de explotación".

Una vez aclarado esto, y después de insistir en el carácter voluntario de la medida, la Administración señala que la Consellería facilitará las cosas durante el proceso de transición entre las estructuras marisqueras actuales y el régimen de acuicultura, tanto en lo relativo a cultivo de las especies como en lo referente a comercialización de las mismas.