Vista Real va camino de convertirse en un lugar de referencia como centro de formación e iniciativas relacionadas con el trabajo. La experiencia del obradoiro de empleo que se está desarrollando durante estos meses en las instalaciones de Vista Real, gracias a la Consellería de Traballo e Benestar y al propio Concello de Vilanova, está resultando todo un éxito.

Un total de 19 alumnos en condición de desempleo han pasado a formar parte de un programa de formación ocupacional que cuenta con una duración de seis meses a finalizar el próximo 29 de marzo. A su conclusión, la intención del gobierno local es la de contar con un segundo episodio de esta iniciativa. Por este motivo ya se han iniciado las gestiones con la Xunta de Galicia para poder optar a las partidas que se destinarán en 2016 a esta materia. En concreto, en la provincia de Pontevedra se invirtieron un total de 3,5 millones de euros el año pasado en la puesta en marcha de cursos de formación de los que se beneficiaron cerca de 500 personas entre alumnos y profesores.

Las instalaciones de Vista Real se convierten además en un valor añadido para la renovación de la ayuda en este apartado. En ellas se invirtieron cerca de 126.000 euros gracias al programa Leader dotando al edificio municipal de todos los servicios para convertirlo en un centro de formación de nuevas tecnologías.

El actual curso que se celebra en Vista Real se desarrolla en base a dos áreas de trabajo. Por un lado está la agricultura ecológica, especialidad que cuenta con once alumnos, formación a la que se le une la de técnicos en promoción turística local e información al visitante.

En este sentido cabe destacar el hecho de que los alumnos, tras una oportuna selección en base a los perfiles que manejaba tanto el INEM como el Concello de Vilanova, perciben el Salario Mínimo Interprofesional de 641,4 euros al mes durante el tiempo que dura este proyecto iniciado el pasado mes de octubre.

La dinámica del obradoiro es la de una formación diaria de ocho horas hasta completar un programa que comprende las 960 horas. Al término de los seis meses, los alumnos reciben un certificado de profesionalidad en cada una de las materias impartidas con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral.

Al margen de las disciplinas impartidas, como son agricultura ecológica y turismo, existen una trabajo complementario de módulos transversales en los que se adquieren conceptos de formación integral en materias como informática, igualdad de género, sensibilización medioambiental o inglés técnico.

Por otro lado, los alumnos y profesores del obradoiro realizan también labores de mantenimiento de las instalaciones que comparten con el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova.