Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una solución para alimentar a los 9.600 millones de ciudadanos que se esperan en 2050

Para justificar la presentación de la Lei de Acuicultura de Galicia, la Consellería do Mar esgrime que "en el mundo se prevé un incremento de 2.000 millones de habitantes hasta el año 2050", por lo que se cree preciso "garantizar la alimentación mundial preservando la sostenibilidad ambiental". Dar de comer en ese futuro no tan lejano a 9.600 millones de personas hace que la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) apunte a la necesidad de incrementar la producción de alimentos.

En el departamento que dirige Rosa Quintana tienen clara la relevancia de la acuicultura como motor de desarrollo económico, tal y como queda patente en rías como Arousa, donde las bateas de mejillón son el más claro ejemplo. Como también saben que "más de la mitad de los alimentos de origen acuático consumidos actualmente por la población mundial procede de establecimientos acuícolas que crían peces, crustáceos, moluscos, invertebrados y algas".

De este modo queda patente "no solo la vitalidad de la acuicultura como técnica productiva, sino también su capacidad de innovación y aprovechamiento sostenible de los recursos".

Incluso la FAO abunda en ello al destacar a la acuicultura como actividad capaz de "utilizar eficazmente los recursos naturales y de garantizar tanto la seguridad alimentaria como el desarrollo económico con un limitado y controlable impacto sobre el medio".

Esta es la razón de ser de la apuesta acuícola que trata de impulsar la consellería, sabedora de la posición de liderazgo que ocupa Galicia en la acuicultura europea y mundial y consciente de que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) se inclina claramente por impulsar esta actividad de forma innovadora y competitiva. Todo ello obliga a trazar planes estratégicos de acuicultura como el que ahora se regula con la ley puesta sobre la mesa por Mar "para responder al marco político, social y económico en el que se desarrolla esta actividad y recoger los objetivos marcados por la UE para propiciar el desarrollo de la acuicultura como una de las actividades más importantes, duraderas y viables de nuestra economía".

Compartir el artículo

stats