Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera lamprea de la temporada pesa 1,2 kilos y se vende en Rianxo por 150 euros

El único ejemplar extraído ayer en el Ulla alcanzó un precio casi inimaginable -Se cocinará a la bordelesa en un restaurante rianxeiro

Los rianxeiros muestran la primera lamprea de la temporada. // N.P.

La primera lamprea de la temporada de pesca desde embarcación en el río Ulla fue capturada ayer a mediodía en Pontecesures. Pesó 1,2 kilos y se vendió en el Concello de Rianxo por 150 euros. Es una cifra casi de escándalo -a precio de percebe o camarón en plena Navidad- que los mayores aficionados a este manjar culinario sabrán justificar y que ha sorprendido a propios y extraños.

De algún modo lo sucedido ayer en aguas pontecesureñas recuerda mucho, salvando las distancias, a lo que ocurre cada temporada con el "campanu", que es como se conoce al primer salmón que se pesca en los ríos asturianos y cántabros cuando arranca la campaña.

Lo cierto es que las mejores piezas de lamprea del Ulla suelen venderse a restaurantes especializados a unos 70 o 80 euros. La media de la temporada suele situarse en torno a los 20 o 30 euros para los ejemplares de mayor tamaño, y por debajo de los 20 para los medianos y pequeños. De ahí que los 150 euros alcanzados en esta ocasión dejen perplejo a más de uno.

El autor de la proeza es Telmo Angueira Conde, un rianxeiro de 30 años con raíces en Pontecesures que ayer levantó en este puerto fluvial la nasa butrón en la que se escondía la cotizada lamprea.

Ni que decir tiene que este valeiro -como se conoce al colectivo- rebosaba satisfacción, por eso en cuanto finalizó el levantamiento de sus aparejos, con ayuda de su compañero y tripulante, Jorge, inició el largado de los mismos para tratar se seguir hoy mismo "con la buena racha; ya tenemos la primera, ahora hay que ir a por la segunda".

La que empezó el martes es, precisamente, la segunda temporada de pesca de lamprea en la que participa Telmo Angueira, que consiguió "colocar" la primera lamprea del año a Miguel, gerente del restaurante también rianxeiro parrillada Ourense, situado muy cerca de la conocida playa de Tanxil.

Este hostelero es consciente de que el precio pagado ha sido "muy elevado", pero explica que tiene un cliente que "le encanta la lamprea y que tiene muchísimas ganas de probarla", por eso decidió adquirirla "sin pensar en el precio" y prepararla para que pueda ser cocinada y saboreada "el sábado o el domingo".

Lo cierto es que no hace mucho que Miguel empezó a cocinar la lamprea en la Parrillada Ourense, pero está dispuesto a promocionarla y a tratar de convencer cada año a más clientes para que se dispongan a saborear esta delicia gastronómica.

Por cierto, que su intención es cocinarla, como no podía ser de otra manera, al estilo bordelesa, con sus picatostes y su arroz, pues no cabe duda de que es como mejor se saborea este primitivo pez cartilaginoso que muchos conocen como "dama del Ulla".

Un pez, hay que resaltar, que se ha convertido en todo un símbolo representativo de Pontecesures y que durante las próximas semanas será el gran protagonista del día a día en esta villa a la que se desplazan para capturarla una veintena de embarcaciones pertenecientes a las cofradías de pescadores de Rianxo y Carril.

"Aún no sabemos qué nos deparará la campaña, pero no cabe duda de que el comienzo ha sido inmejorable", insiste Telmo Angueira Conde, quien insiste en que la suya "fue la primera y única lamprea capturada" en la jornada inaugural de pesca y bromea diciendo: "Ojalá nos las pagaran todas así, aunque solo consiguiéramos una o dos cada día".

No parece probable que así sea, pero al menos la crecida del Ulla en las últimas semanas hace pensar que las capturas pueden ser abundantes.

Compartir el artículo

stats