Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros con productos en veda también tienen que responder

Cuando la Lei de Acuicultura de Galicia plantea acciones para regular el sector también se refiere a la lucha contra el furtivismo. Y al hacerlo no solo implica a los sectores productivos o extractivos, sino que alude igualmente a todos aquellos que directa o indirectamente colaboren en esta práctica, como los transportistas o los hosteleros. Al hablar de las infracciones tipificadas en la normativa y los niveles de responsabilidad en las mismas, se aclara que cuando el cumplimiento de las obligaciones corresponda a varias personas conjuntamente todas ellas responderán de forma solidaria ante las sanciones.

Así las cosas, deberán responder "los titulares de las empresas de hostelería que ofrezcan al consumidor o posean en su establecimiento productos vedados o de talla o peso inferior al establecido". Y lo mismo puede decirse de los titulares de las escuelas náutico-deportivas, centros de inmersión y academias náutico-deportivas respecto a las infracciones que afecten a sus actividades.

En las infracciones cometidas durante la comercialización, serán responsables los titulares de las empresas comercializadoras o transformadoras, mercados mayoristas e importadores, mientras que en el supuesto de vertidos al mar la responsabilidad recaerá en los titulares de los buques y, si procede, las empresas e industrias responsables.

Los dirigentes de las cofradías de pescadores y de las asociaciones de bateeiros, los concesionarios de las lonjas y vendedurías, los transportistas que trasladen productos ilegales y los armadores o capitanes de barcos también tendrán su parte de responsabilidad, según consta en el anteproyecto presentado en las últimas semanas por la Consellería do Mar.

Compartir el artículo

stats